04/10/2023

Internet

Acceso a internet mejora productividad y calidad de vida en zonas rurales, coinciden especialistas

El acceso a internet abre las puertas a una mayor productividad y calidad de vida en las zonas rurales, coincidieron especialistas, funcionarios y representantes del sector en la presentación en la Argentina del informe sobre conectividad rural en América Latina realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la presentación realizada en Buenos Aires, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Juan José Bahillo, sostuvo que "hoy se sabe que sin internet es inviable no solamente la producción sino también la vida en las zonas rurales".

El documento "Conectividad Rural en América Latina y el Caribe: Panorama, Objetivos y Acciones para la Digitalización en América Latina y el Caribe" fue realizado por el IICA junto al Banco Mundial, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Bayer, Microsoft y Syngenta.


Además de Bahillo, estuvieron presentes el secretario de Planificación de Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía, Jorge Neme; el subsecretario para Asuntos de América Latina y el Caribe de Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani, y el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López.

Bahillo advirtió que en los lugares rurales donde hay muy baja densidad de población no es atractivo comercialmente llevar la conectividad, por lo que allí el rol del Estado es insustituible.

Por su lado, Neme afirmó que la conectividad es absolutamente crucial para el desarrollo de Argentina y de América Latina: "40% de los parajes rurales no tiene conectividad en el país y el 82% de ellos corresponde a la agricultura familiar campesina e indígena".

Patricia Alborta, representante en Argentina de CAF, calificó el informe como "revelador" y señaló que "un estudio como este nos muestra brechas que debemos trabajar a nivel de un país y a nivel de la región. El Siglo XXI pasa por no excluir lo digital".


Para Irene Wasilewsky, del Banco Mundial, la digitalización es una necesidad: "Siempre decimos que falta información para tomar decisiones; ahora tenemos mucha información y tenemos que empezar a trabajar".

En tanto, el director general del IICA, Manuel Otero, explicó que el documento debe ser visto de manera dinámica, para entender cómo está evolucionando la conectividad en las zonas rurales de las Américas, y advirtió que "la agricultura intensiva en conocimientos que promovemos necesita que estemos conectados".

El trabajo actualiza datos y aporta un mapa del estado reciente de la conectividad rural en América Latina y el Caribe y es la continuación de un primer estudio que había sido publicado a fines de 2020.


El documento revela que hay 72 millones de personas en los territorios rurales que no tienen conectividad significativa, entendida esta como el acceso a internet con dispositivos adecuados o con una calidad de conexión que se adecúe a los requerimientos actuales.

Si bien entre un estudio y otro hubo una leve mejoría en la conectividad en las áreas rurales, creció la brecha entre lo urbano y lo rural.

El estudio advierte de la necesidad de tener políticas confluyentes entre el sector público, el sector privado y la cooperación internacional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Educación

10/07/2024

Educación

Educación

Cultivando emociones: la charla inspiradora de Begoña Ibarrola sobre educación emocional

En este evento, Ibarrola abordó la importancia de la educación emocional en el desarrollo integral de los niños y jóvenes, ofreciendo una visión profunda y práctica sobre cómo educar desde el corazón. La vidriera

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.