05/12/2023

Ciencia

Avanza el proyecto para producir electrolito, clave en la fabricación de baterías de litio

Un encuentro orientado a compartir los avances y logros técnicos obtenidos y las perspectivas a futuro del proyecto ElectrolitAr, una iniciativa surgida a fines de 2022 que apunta al desarrollo de electrolito, un insumo fundamental para la producción de celdas para baterías de litio, se desarrolló en las últimas horas en la empresa Y-TEC.

En un comunicado, se indicó que la reunión contó con la presencia del titular de Y-Tec, Roberto Salvarezza; el director del Conicet La Plata, Carlos Della Védova, y autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Agencia I+D+i y la UNLP.

Durante la apertura, Salvarezza describió el estado actual de las investigaciones sobre litio en el país y los proyectos que viene llevando adelante Y-TEC en materia de energías renovables y transición energética.

"Estamos en la dinámica de una transición que avanza y tenemos la necesidad de aprovechar un recurso energético que la Argentina toma como motor de desarrollo. Nuestro país ya es un jugador internacional en el mundo del litio. Ahora, tenemos la capacidad de motorizar un proyecto de agregado de valor que le permita ser un jugador en la industrialización del litio", subrayó.

Por su parte, Della Védova resaltó el potencial que tiene la iniciativa presentada y la importancia de invertir en ciencia y de contar con una política científica de largo plazo: "Estos proyectos no son de un día para otro. A lo largo de los tiempos y con constancia, y a pesar de las interrupciones como las que pueden llegar a darse en el corto plazo, es que se llega a consolidar estas capacidades".


"Todo lo que se está haciendo tiene su impronta en la apuesta que se hizo por la inversión y la generación de conocimiento. La interrupción de todo esto generaría una pérdida de años y años de trabajo y, en términos económicos, de decenas y decenas de millones de dólares que fueron aportados por el pueblo argentino, que es el que nos nutre. En eso estamos. En los '90 ya lo vivimos, cuando se fueron 20 mil científicos/as y tecnólogos/as", dijo.

Afirmó que "este último tiempo nos puso en un lugar en el que tuvimos que comenzar de forma creciente a sentar una posición sobre el significado que tienen el Conicet, la ciencia pública y las universidades para el ser argentino, para nuestra idiosincrasia y para nuestro modelo de país, que es admirado en todas partes, porque educación pública como la que hay en Argentina no se conoce en ningún otro lugar del mundo".

El proyecto ElectrolitAr es una iniciativa de transición energética estratégica para la Argentina, impulsada de manera conjunta por el Conicet La Plata, representado por el Cequinor, la CNEA, Y-TEC y la empresa Clorar Ingeniería S.A., que desde su surgimiento recibió el apoyo de la Agencia I+D+i a través de un importante financiamiento del Fonarsec.


El objetivo es abordar un desafío tecnológico que le permitirá al país ser pionero en la región, satisfacer demandas locales y, eventualmente, exportar un producto de muy alto valor agregado.

La función del electrolito en las celdas de baterías de ion-litio es proveer los iones de litio que son el origen de la carga eléctrica acumulada en dichos sistemas. Más del 85 por ciento de la producción de electrolito se concentra en empresas asiáticas.

Su producción de alta calidad, sumada a la puesta en marcha de UniLib, la primera planta industrial de fabricación de celdas y baterías de litio del país impulsada por el Conicet, Y-TEC y la UNLP, permitirá contar con un desarrollo propio para completar los tres pilares fundamentales para la producción nacional: la preparación de materiales activos, el ensamblado de celdas y la producción de electrolito.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Humor

16/07/2024

Humor

Humor

Luciano Mellera: el maestro del humor argentino y su visión transformadora

Mellera cautivó a la audiencia con su característico estilo, combinando anécdotas personales, reflexiones profundas y momentos de interacción con el público, creando una experiencia memorable y enriquecedora para todos los asistentes. Protagonistas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.