06/09/2023

Elecciones 2023

Elecciones 2023: Google presentó herramientas útiles para los votantes

De cara a las elecciones de octubre, Google lanzó funcionalidades para ayudar a las personas a mantenerse informadas y presentó un sitio especial de Google Trends. También reveló cuáles fueron las preguntas que despertaron mayor interés de búsqueda en la Argentina luego de las elecciones primaria.

    Además, compartió sus iniciativas de capacitación para combatir la desinformación junto a FOPEA y Chequeado, un proyecto de alfabetización digital en colaboración con Movilizatorio y renovó su apoyo a Reverso.



    Buenos Aires, 6 de septiembre de 2023. - Se acercan las elecciones generales y, con ellas, la difusión de noticias se multiplica. En este contexto, Google presentó herramientas que permiten acercar información de utilidad a los votantes de forma rápida y sencilla, como paneles con mayor contexto y enlaces a fuentes oficiales, entre otras. Además, a partir de hoy ya está disponible un sitio de Google Trends especialmente desarrollado para estas elecciones.


    "Desde hace 16 años en la Argentina nuestra misión es organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todas las personas; en tiempos electorales este propósito cobra aún mayor relevancia. Por eso, trabajamos para integrar herramientas en nuestros productos que faciliten el camino de las personas hacia contenido de calidad para que puedan tomar decisiones informadas, al tiempo que se fortalece el proceso democrático", comentó Víctor Valle, Director General de Google Argentina y agregó: "En este sentido, elevar las voces de los medios de comunicación y colaborar con la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral para acercar datos oficiales a los votantes es nuestra prioridad".



    Novedades en Google Trends

    A partir de hoy, ya está disponible un sitio de Google Trends especialmente desarrollado para las elecciones generales. Con esta herramienta, que se actualiza en tiempo real, se podrán conocer las principales tendencias de búsqueda relacionadas con las elecciones, los partidos y los candidatos.


    A estos datos hacen referencia al interés de búsqueda sobre un tema, partido político o candidato en el Buscador y no deben considerarse como intención de voto. Lo más apropiado para referirse a estas tendencias es hablar del "interés de búsqueda de los argentinos en Google."


    Mayor información y contexto

    De cara a las elecciones de octubre, el Buscador contará con funciones especiales que permitirán a las personas acceder a información de fuentes oficiales, como la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral. Por otra parte, desde YouTube se integrarán funcionalidades para acercar información de calidad y mayor contexto a los usuarios: la plataforma contará con paneles sobre la votación y los resultados electorales en tiempo real que redirigirán a fuentes oficiales. También se podrán ver paneles con mayor información sobre los candidatos y se facilitará el acceso a los videos compartidos en sus canales. Por último, se incorporarán herramientas para destacar las coberturas de los medios de comunicación alrededor de las elecciones, así como las transmisiones en vivo de los momentos más importantes, que se podrán ver en un recuadro destacado en la página de inicio. Además de estas funcionalidades para elevar voces oficiales y acercar a las personas a información de calidad, la plataforma cuenta con políticas específicas sobre desinformación electoral que son constantemente actualizadas y se aplican a nivel global.



    Transparencia en la publicidad política. Para continuar apoyando el proceso electoral desde sus productos, Google presentó este año una política de verificación que rige los anuncios con contenido político, las etiquetas que indican quién pagó por ese anuncio y el Informe de transparencia sobre publicidad política, un reservorio virtual, abierto y gratuito que permite conocer quién está pagando por cada anuncio y cuál es el monto de la inversión.


    De esta forma, la compañía brinda mayor transparencia sobre la publicidad política en sus plataformas, alcanzando más de 36 mil anuncios verificados,




    Alianzas para combatir la desinformación

    Garantizar el acceso a información de calidad que fortalezca el debate, ayude a los candidatos a conectar con los votantes y a las personas a tomar decisiones informadas, también requiere de iniciativas para combatir la desinformación. Con el objetivo de ahondar en el estado de situación, el Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés presentó los resultados preliminares de un trabajo de investigación para Google: "Desinformación en Argentina desde una perspectiva multisectorial", que recopila testimonios de la academia, el sector privado y el sector público, periodismo y la sociedad civil. Como resultado, compartió las recomendaciones con más consenso entre los diversos actores. Entre ellas, se encuentran recomendaciones a nivel gubernamental (trabajar en consensos básicos entre sectores, la apertura de datos y transparencia, e intervenciones de alfabetización digital); a nivel institucional (fomentar alianzas multisectoriales, especialmente entre el sector privado y sociedad civil y/o periodística; promover campañas de pre bunking; y trabajar en esquemas de prioridad de desinformación por nivel de impacto público) y, por último, se mencionan recomendaciones para iniciativas concretas (como el etiquetado de contenido engañoso y aporte de información in-app, la lano penalización de usuarios, entre otros).


    En está misma línea, Google presentó las iniciativas que lleva adelante junto a diferentes organizaciones y sectores para combatir la desinformación. En primer lugar, la compañía suscribió al Compromiso Ético Digital de la Cámara Nacional Electoral para promover el buen uso de las plataformas digitales en tiempos electorales. Asimismo, Google renovó su apoyo a Reverso, un proyecto colaborativo y periodístico de Argentina contra la desinformación en períodos electorales, integrado por más de 120 medios de todo el país. Además, junto a Chequeado, desde el año pasado, se está implementando la Red Latinoamericana de formadores de fact-checking, un programa para capacitar periodistas y estudiantes en verificación del discurso y desinformación, que ya alcanzó a más de 320 personas en la Argentina y más de 1000 en toda la región.



    Siguiendo con iniciativas de capacitación para estudiantes, junto a FOPEA se está desarrollando la Red Federal de Periodismo Joven, que se enfoca en primeros votantes y busca capacitar a más de 200 alumnos del último año de escuelas de San Juan, La Pampa, Neuquén, CABA, Buenos Aires y Formosa, sobre desinformación y herramientas digitales para coberturas periodísticas. Además, en mayo, FOPEA junto a Google News Initiative lanzó la segunda edición de +Miradas, un proyecto para fortalecer vocaciones periodísticas en barrios populares y, en el contexto de las elecciones, estará brindando capacitaciones a ocho alumnos para ayudar a distintas comunidades a detectar desinformaciones, manipulaciones o contenido falso en redes sociales.

    Finalmente, desde 2021, Google colabora con Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México para la creación de DigiMENTE, una plataforma de formación ciudadana dirigida a estudiantes y docentes de Latinoamérica. Desde entonces, más de 900 jóvenes de Argentina participaron en esta iniciativa, tanto en la fase de investigación como de evaluación y del proyecto. Asimismo, a nivel regional, más de 8000 docentes y estudiantes fueron capacitados.




    COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

    Solicitada

    12/07/2024

    Solicitada

    Solicitada

    Tabacalera Sarandí denuncia persecución de la mutinacional Massalin para aniquilar la Industria Nacional

    Otero había presentado una nota contra funcionarios de AFIP, por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y defraudación a la administración pública. La vidriera

    Subscribite para recibir todas nuestras novedades

      © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.