05/12/2023

Telefonía

Eliminarán las tarifas diferenciales para las llamadas nacionales de larga distancia

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dispuso la eliminación de los valores diferenciales para las llamadas nacionales de larga distancia, al tiempo que adjudicó diversas licencias de telecomunicaciones y amplió el presupuesto para un programa de desarrollo de redes comunitarias.

A través de la resolución 1884/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el directorio del Enacom instruyó a las direcciones del organismo a "iniciar las acciones tendientes a la eliminación del concepto de larga distancia nacional en todas las llamadas de voz que se realicen dentro del territorio nacional".


Entre los considerandos se señala que, con el paso de los años, la telefonía fija fue sustituida o complementada por la comunicación móvil e internet con la proliferación de aplicaciones para las llamadas de voz.

A partir de esta modificación en la normativa se dejará de diferenciar las llamadas en función de la distancia entre el origen y el destino, lo cual "beneficiará en forma directa a los usuarios".

La medida viene acompañada de la implementación de la potabilidad numérica en la telefonía fija, lo cual permite cambiar de prestador manteniendo el mismo número de teléfono; y la reducción de las áreas locales, que pasaron de 2.901 a 300 áreas asociadas a cada uno de los 300 indicativos interurbanos existentes en el país, eliminando así el concepto de larga distancia entre áreas locales que correspondían a un mismo indicativo.


Como consecuencia, también se derogó el Régimen de Presuscripción, implementado en los años noventa y que permitía elegir el operador de Larga Distancia Nacional y Larga Distancia Internacional, lo cual se tornó obsoleto al permitir portar la línea fija a un nuevo operador.

Diversas operadoras ya cobran la misma tarifa plana tanto para las llamadas locales como para las de larga distancia nacionales.

En diversas resoluciones de hoy, el Enacom también adjudicó diversas licencias de telecomunicaciones.

Entre ellas, a través de la resolución 1790/2023 se dispuso la otorgación de una licencia para la prestación de servicios TIC a la empresa Red Intercable, dedicada en la actualidad a la venta de servicios para pymes, y a usuarios a través de la marca Dibox.


Por su parte, en la resolución 1885/2023 se autorizó a la Universidad Nacional de Salta a transmitir en la Televisión Digital Terrestre Abierta (TDA) a través del canal 33.1 de la ciudad de Salta.

La resolución 1888/2023, en tanto, llama a concurso público para una licitación de frecuencias de FM -categorías E y F- en diversas localidades de la provincia de Córdoba: Bell Ville, Hernando, La Francia, Las Tapias, Los Hornillos, Marcos Juárez, Mina Clavero, San Javier, Vicuña Mackenna, Villa de Las Rosas, Villa de Soto y Villa del Rosario.

Las ofertas para las frecuencias se recibirán entre el próximo 15 y 19 de enero a través de la plataforma de Trámites a Distancia.

Finalmente, en la resolución 1889/2023, el Enacom ordenó la ampliación en $ 1.500 millones del presupuesto del Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet a través de Redes Comunitarias Roberto Arias.


El "Roberto Arias" es un programa que busca financiar el desarrollo de redes comunitarias de internet, con financiamiento integral del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), es decir, del aporte que deben realizar periódicamente los licenciatarios de telecomunicaciones, brindándole una respuesta a las necesidades de conectividad de las comunidades rurales y de pueblos originarios.

Su principal objetivo es universalizar la conexión de internet en el territorio nacional apoyando las redes de internet de gestión comunitaria, ya sea creando nuevas redes o promoviendo la expansión y mejora de la conectividad en aquellas preexistentes.

El Enacom, a través de esta iniciativa, financia el 100% de los proyectos y, además de la obra de infraestructura necesaria, establece la bonificación del servicio de internet durante seis meses hasta que la red esté firmemente establecida.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Humor

16/07/2024

Humor

Humor

Luciano Mellera: el maestro del humor argentino y su visión transformadora

Mellera cautivó a la audiencia con su característico estilo, combinando anécdotas personales, reflexiones profundas y momentos de interacción con el público, creando una experiencia memorable y enriquecedora para todos los asistentes. Protagonistas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.