23/02/2024

Genetica

Identifican propiedades de moléculas claves en la regulación de la expresión genética

Investigadores del Conicet describieron las estructuras de las moléculas "ARN circulares", descubiertas hace unos pocos años, y advirtieron un rol clave en la regulación de la expresión genética, informe que podría aprovecharse en el futuro en el desarrollo de vacunas y para la corrección de alteraciones genéticas.

Los especialistas publicaron un artículo en la revista especializada Nucleic Acids Research que "contribuye a entender cómo esas estructuras intracelulares se diferencian de los ARNs lineales más 'tradicionales', lo cual podría aprovecharse en el futuro en el desarrollo de vacunas o para corregir alteraciones genéticas que ocurren en diversas enfermedades del sistema nervioso central, infecciosas o tumorales".


Manuel de la Mata, uno de los directores del estudio, investigador del Conicet en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne, UBA-Conicet) aseguró que el "trabajo forma parte de una línea de investigación básica. Sin embargo, como frecuentemente ocurre en este tipo de proyectos riesgosos y financiados por los Estados, estudios de investigación básica pueden dar lugar, inclusive de forma inesperada, a tecnologías terapéuticas muy valiosas".

"La pandemia de Covid-19 nos ha enseñado muchas cosas, entre otras que la tecnología del ARN - que permitió desarrollar muchas vacunas - será una herramienta biológica fundamental en la salud humana y animal en los años por venir", agregó el también docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN).


Por su parte, Damián Refojo, también director del avance e investigador del Conicet en el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires apuntó que "quienes manejen esas tecnologías, serán quienes podrán adaptarse mejor a las nuevas terapias e incluso lograr desarrollar nuevas estrategias terapéuticas y con los consecuentes beneficios en salud humana o animal, pero también productivos y comerciales".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Solicitada

12/07/2024

Solicitada

Solicitada

Tabacalera Sarandí denuncia persecución de la mutinacional Massalin para aniquilar la Industria Nacional

Otero había presentado una nota contra funcionarios de AFIP, por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y defraudación a la administración pública. La vidriera

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.