18/10/2023

Ciencia

Interés en desarrollos biotecnológicos argentinos, en particular trigo HB4

Representantes de la Organización de Investigación Agrícola y Ganadera de Kenia (Kalro, por sus siglas en inglés) manifestaron su interés en desarrollos biotecnológicos argentinos, durante un encuentro que la delegación africana, que visita el país, mantuvo con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Manuel Fernández Arocena.

"Es muy importante recibirlos hoy para seguir consolidando este vínculo bilateral donde podemos compartir nuestras experiencias y donde tendrán la posibilidad de vivir una experiencia a campo con trigo HB4, tecnología nacional que expresa las capacidades argentinas en el desarrollo de la biotecnología", afirmó Fernández Arocena.


Durante la visita al país, la comitiva africana mantendrá reuniones con el INTA y, en Rosario, visitará la empresa Bioceres, y ensayos de trigo HB4 a campo, con el objetivo de conocer el desarrollo público-privado de esta tecnología y generar una instancia de cooperación y vinculación.

El viernes serán recibidos por representantes de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), donde el sector semillero presentará un panorama del sector, de sus productos, del comercio internacional y de las potencialidades del mejoramiento genético de las variedades en la Argentina.

La Argentina, por medio de la Dirección Nacional de Bioeconomía (DNB), impulsó con éxito la creación del Grupo de Países Del Sur Global De Bio Innovación (Bigsur), de Latinoamérica, África y Sudeste Asiático, cuyos integrantes se reunieron el 23, 24 y 25 de agosto en Nairobi, Kenia.


El evento tuvo como objetivo consolidar al grupo de países del sur, constituirse como espacio para armonizar y coordinar regulatorias en biotecnologías innovadoras como la Edición Génica, compartir experiencias y conocimientos, y coordinar mensajes comunes del sur global para expresar en los foros multilaterales de referencia.

Luego, el 27 de septiembre, durante la inauguración de la Feria Internacional de Comercio de Nairobi, el stand argentino fue visitado por el Presidente de Kenia, William Ruto, quien se mostró interesado en las tecnologías argentinas para hacer frente a los desafíos del cambio climático en la agricultura.


En 2022, la cartera agropecuaria formalizó la primera autorización en el mundo para eventos de tolerancia a sequía en trigo, para ser comercializado en la Argentina; luego de su autorización en Brasil, principal importador del trigo argentino.

Nueve países han autorizado esta tecnología, además de Argentina: Brasil (2021), Sudáfrica (2022), Nigeria (2022), EE.UU. (2022), Nueva Zelandia (2022), Australia (2022), Colombia (2022), Indonesia (2023), Paraguay (2023).


La tecnología HB4 fue desarrollada como resultado de una colaboración público-privada de más de 15 años entre la empresa Bioceres y el grupo de investigación de la directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), Raquel Chan, responsable del descubrimiento.

Se trata de un desarrollo original 100% argentino, de una tecnología de tolerancia a sequía, resultado del trabajo conjunto y un excelente ejemplo de transferencia tecnológica.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Solicitada

12/07/2024

Solicitada

Solicitada

Tabacalera Sarandí denuncia persecución de la mutinacional Massalin para aniquilar la Industria Nacional

Otero había presentado una nota contra funcionarios de AFIP, por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y defraudación a la administración pública. La vidriera

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.