06/12/2023

Ciencia

Investigadores buscan fortalecer conocimientos en el proceso de cristalización de carbonato de litio

El Conicet La Plata participa de una iniciativa de cooperación internacional entre Argentina y Bolivia, con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre el proceso de cristalización de carbonato de litio, informó este miércoles el organismo.

La Empresa Pública Nacional Estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB) del Estado Plurinacional de Bolivia y el Centro de Química Inorgánica "Dr. Pedro J. Aymonino" (Cequinor, Conicete-UNLP-asociado a Cicpba) iniciaron la ejecución del proyecto FO.AR, "un estudio de la cristalización del carbonato de litio a través de técnicas avanzadas de análisis y caracterización", que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos del proceso de cristalización de carbonato de litio, indicaron.


En un comunicado se informó que "el plan de trabajo propuesto incluye la determinación química de fase líquida y de fase sólida en cada una de las sucesivas etapas, lo que permite determinar el balance de los iones presentes; la realización de eventuales disoluciones de los sólidos y precipitaciones que se deban realizar con un control estricto de la química del sistema".

En este sentido, se indicó que se evalúan condiciones de temperaturas y otros parámetros como tiempos de contacto, agitación y eventualmente de sedimentación; y el estudio de técnicas de caracterización complementarias que permitirán estudiar con mayor profundidad las características de los materiales obtenidos.

Según se informó, en una primera misión de cooperación, un equipo del Cequinor visitó las instalaciones de YLB en las localidades bolivianas de Llipi, Salar de Uyuni, y en La Palca, en el Departamento de Potosí, donde funciona el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia (CICYT MAT-REB), inaugurado en 2021 y equipado con instrumental especializado de alta gama.


Al respecto, se informó que las instalaciones de La Palca cuentan con plantas piloto de materiales catódicos y baterías donde se sintetizan materiales activos de fosfato de hierro y litio (LFP) y óxido de níquel, manganeso, cobalto y litio, donde "se fabrican celdas y baterías de ion litio para diferentes aplicaciones".

El equipo de investigadores del Conicet La Plata a cargo de la misión la catalogó como "muy positiva" ya que "permitió un acercamiento entre los equipos técnicos, así como conocer in situ cómo trabaja YLB y presentar los resultados de las muestras analizadas en Argentina".


En ese marco, el equipo técnico argentino brindó una serie de charlas sobre la técnica de espectroscopia Raman y las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en el Cequinor, y en esas instancias de diálogo participaron, además de personal de la Empresa YLB, docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Educación

10/07/2024

Educación

Educación

Cultivando emociones: la charla inspiradora de Begoña Ibarrola sobre educación emocional

En este evento, Ibarrola abordó la importancia de la educación emocional en el desarrollo integral de los niños y jóvenes, ofreciendo una visión profunda y práctica sobre cómo educar desde el corazón. La vidriera

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.