15/11/2023

Investigación

Investigadores desarrollan herramienta informática para mejorar la genética del cannabis medicinal

Un equipo de investigación está desarrollando una herramienta informática innovadora, en el Instituto Leloir de la ciudad de Buenos Aires, para asistir a los avances de genética de cannabis medicinal en el país, se informó hoy en vísperas de conmemorarse el Día Mundial del Cannabis Medicinal.

El grupo de investigadores viene trabajando junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la localidad santafesina de Oliveros, y una empresa de la misma provincia que se dedica a desarrollar nuevas tecnologías en la industria del cannabis.

El proyecto es uno de los 16 seleccionados por la convocatoria 2022 "Soluciones Innovadoras para Desafíos Software" que lanzó la Fundación Sadosky junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que financia proyectos de innovación dinamizando el encuentro entre empresas y el sistema nacional de ciencia y tecnología.


Esta iniciativa se organiza en dos líneas de trabajo, "por un lado la investigación donde se consolida una base de datos con todos los genomas de cannabis publicados a nivel internacional con proyección de crecer a medida que se conozcan más datos genómicos, tanto internacionales como nacionales", informaron desde la Fundación.

También indicaron que "a esta base se le irá sumando información fenotípica a medida que los cultivos generen datos, de manera de asociar genes con las características observadas durante el desarrollo del cultivo".

En esa misma línea "se están desarrollando herramientas bioinformáticas para el análisis de genomas. Esto contribuirá al diseño y selección de nuevas variedades", afirmaron.

Mientras que la segunda línea del proyecto "es el cultivo, que se lleva a cabo en los invernaderos del INTA Oliveros y cuenta con la aprobación ministerial correspondiente".


En el marco del Día mundial del Cannabis medicinal, la directora del proyecto y jefa del Laboratorio de Bioinformática Estructural de la Fundación Instituto Leloir, Cristina Marino Buslje, señaló que "las herramientas desarrolladas permiten el análisis de grandes cantidades de datos, la comparación de genomas y la búsqueda de variantes en genes que puedan proporcionar una ventaja al cultivo en alguna de sus facetas".

Por su parte, el ingeniero agrónomo y director técnico de la empresa santafecina Canndico S.R.L, Tomás De Lorenzi, señaló que "la idea es hacer ensayos con distintos tipos de cultivos para ver cómo responden las diferentes genéticas a los tratamientos y brindarle esa información a los investigadores colaboradores del Instituto Leloir para su análisis".

Mientras que el director del área de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky, Ricardo Medel, indicó: "apostamos a vincular grupos de investigación en bioinformática con empresas con la madurez tecnológica requerida para codesarrollar y adoptar estas plataformas en su proceso productivo a fin de generar soluciones novedosas que tengan impacto en el mercado y en la salud de la población".

El Día Mundial del Cannabis Medicinal se celebra el 15 de noviembre para conmemorar una serie de acontecimientos ocurridos en el año 1994 alrededor del mundo que buscaban un marco legal para la investigación científica en el campo terapéutico del cannabis.


En Argentina, en noviembre del 2020 se firmó el decreto 883/2020 que regula el uso, acceso y cultivo de cannabis medicinal para mejorar las condiciones de consumo y potenciar el desarrollo en investigación.

Días atrás, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la distribución y comercialización del primer aceite de cannabis medicinal de producción estatal, a cargo de la empresa pública jujeña Cannava.

A su vez, la UBA firmó un convenio con la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), para seguir avanzando con la investigación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Educación

10/07/2024

Educación

Educación

Cultivando emociones: la charla inspiradora de Begoña Ibarrola sobre educación emocional

En este evento, Ibarrola abordó la importancia de la educación emocional en el desarrollo integral de los niños y jóvenes, ofreciendo una visión profunda y práctica sobre cómo educar desde el corazón. La vidriera

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.