05/10/2023

Inteligencia Artificial

La IA puede contribuir a la transformación de los modelos de desarrollo en Latinoamérica

La inteligencia artificial (IA) puede contribuir a la transformación de los modelos de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe para hacerlos más productivos, inclusivos y sostenibles, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


"Para aprovechar las oportunidades de la IA y minimizar sus potenciales amenazas, se requiere reflexión, visión estratégica, regulación y coordinación regional y multilateral", plantearon especialistas durante el lanzamiento del primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) en la sede de la Cepal en Chile.

En este evento se reconoció a la Argentina como el país con mejores políticas públicas para fomentar el uso conveniente de la IA en el contexto de la región.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, recalcó la necesidad de que "la IA se trabaje de manera explícita y deliberada en el marco de las políticas de desarrollo productivo de los países de la región y de sus territorios".


Para aprovechar al máximo el potencial de la IA se requiere de un entorno habilitante que incluya infraestructura digital, disponibilidad de datos, talentos digitales y capacidades de innovación y emprendimiento digital, subrayó Salazar-Xirinachs.

No obstante, manifestó: "Debemos estar muy atentos a las cuestiones éticas respecto a su implementación y debemos profundizar sobre los retos relacionados con la privacidad de los datos, así como con los sesgos y discriminación en las decisiones basadas en algoritmos inteligentes".


Asimismo, Salazar-Xirinachs expresó: "La Cepal seguirá apoyando a los países de la región para avanzar en la construcción de entornos habilitadores, vinculando los esfuerzos de transformación digital con los de desarrollo productivo, y buscando proporcionar una gobernanza de datos que permitan construir la senda hacia un desarrollo sostenible e inclusivo".

El primer ILIA lo elaboró el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) de Chile con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el HAI (Institute for Human-Centered AI) de la Universidad de Stanford.


Se trata de un estudio que revela la situación de la IA en 12 países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Brasil y México, explicaron Álvaro Soto y Rodrigo Durán Rojas, director del Cenia y de Vinculación de la misma institución, respectivamente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Humor

16/07/2024

Humor

Humor

Luciano Mellera: el maestro del humor argentino y su visión transformadora

Mellera cautivó a la audiencia con su característico estilo, combinando anécdotas personales, reflexiones profundas y momentos de interacción con el público, creando una experiencia memorable y enriquecedora para todos los asistentes. Protagonistas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.