08/08/2023

Salud

La Inteligencia Artificial puede ayudar a la deteccion del cancer de pecho segun estudio científico

Un programa, basado en la inteligencia artificial (IA), puede reducir la carga de trabajo de los radiólogos en la detección del cáncer de pecho, según los primeros datos publicados hoy, en base a un estudio científico.

La investigación fue desarrollada en Suecia y difundida en la revista científica mensual "Lancet Oncology", que edita artículos de todas las áreas de la oncología clínica.

"El minucioso estudio permite concluir que no existen posibles riesgos para que los radiólogos ya puedan usar esta tecnología, orientando mejor sus análisis", consignó la agencia de noticias AFP.


"Los investigadores se basaron en las muestras de 80.000 mujeres, divididas en dos grupos de tamaño similar. Todas ellas se sometieron a una mamografía. En el primer grupo, el resultado se cifró de la forma tradicional, con la opinión de dos radiólogos independientes, y para el segundo mediante un programa de IA y un radiólogo", detalló la publicación médica.

"El uso de la IA no sobrecargó la detección, sino que incluso la aumentó ligeramente. Y la tasa de falsos positivos (cuando un primer examen parece indicar que existe cáncer, pero finalmente no) es similar", se precisó.

"Esto puede reducir a la larga el número de radiólogos dedicados al cribado del cáncer de pecho, que se considera una de las formas más efectivas de luchar contra este tumor", afirma "Lancet Oncology"


En numerosos países ya están generalizadas las mamografías de control para las mujeres, a partir de cierta edad, "para implementar IA, será necesario confirmar estos resultados, con el paso del tiempo".

"Los investigadores examinarán durante un lapso de dos años, cuántas mujeres en cada uno de los grupos terminaron recibiendo diagnóstico de cáncer, aunque no se haya detectado sistemáticamente, en el examen colectivo inicial", amplia el trabajo de la revista científica sueca.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Humor

16/07/2024

Humor

Humor

Luciano Mellera: el maestro del humor argentino y su visión transformadora

Mellera cautivó a la audiencia con su característico estilo, combinando anécdotas personales, reflexiones profundas y momentos de interacción con el público, creando una experiencia memorable y enriquecedora para todos los asistentes. Protagonistas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.