28/09/2023

Arte digital

La quinta edición argentina del festival de artes digitales Mutek

La quinta edición argentina del festival de artes digitales Mutek arranca mañana con una selección de artistas multidisciplinarios de todo el mundo, que se desplegarán en cuatro sedes de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los contenidos más destacados se encuentran la presencia del artista audiovisual Ali Phi (Canadá), la uruguaya Sofía Córdoba, el dúo argentino Estaban González-Fernando Molina, la artista británica Lauren Duffus, un concierto ambient de Lito Vitale con visuales de Flo Pasquali, la primera presentación en Buenos Aires de Oscean (dúo conformado por Andrés Zacco y Seph) y un set de la DJ colombiana Adriana López.

Los shows estarán distribuidos entre los reductos Artlab (Roseti 93), Under Club (Niceto Vega 5699), Deseo (Chorroarín 1040) y Arjaus (Congreso 3541).

En esta previa, Télam dialogó con los artistas nacionales Esteban González y Fernando Molina, el canadiense Ali Phi y la uruguaya Sofía Córdoba, quienes explicaron de qué tratarán sus shows y auguraron un futuro promisorio para las artes digitales.


"Distancia/Intersección 3.0 es un concierto audiovisual basado en los principios de acción y reacción. Presión sonora que genera una respuesta de imágenes crípticas y caóticas. Un sismo performático a medida de la escena", detalló Molina, artista visual y arquitecto de profesión, sobre el show de mañana en Artlab a partir de las 20.

Su compañero de banda, el artista sonoro, músico y luthier González, agregó: "En el caso puntual de esta puesta, partimos de la imagen, un planteo minimalista y monocromo que luego, gracias a la evolución sonora, se torna orgánico e incorpora color como una acción residual. Esto se debe a que trabajamos mucho el feedback como un concepto en el que 'la obra nos habla' y en base a eso la reprocesamos... la destruimos y la volvemos a armar con esos fragmentos".

Por su parte, Sofía Córdoba se presenta el sábado también en Artlab desde las 20 con un show junto a Julián Tenembaum en lo que será "una conversación con sus lenguajes, atmósferas y texturas": "La música marca una cadencia, una base rítmica y trae un montón de información para elaborar el liveset; sobre esa estructura sónica se despliega el dispositivo visual", explicó la uruguaya.

La artista tiene una carrera basada en lo audiovisual, ya sea en cine como en videoclips o visuales. Respecto a su colaboración junto a Tenembaum comentó: "Creo que hay que tener mucha sensibilidad, empatía y una capacidad de juego frente al imprevisto y a lo desconocido, y eso dentro y fuera del escenario es muy valioso".


"Seguramente lo digital tenga mucho por crecer, y en ese devenir emerjan más y más herramientas, sistemas, lenguajes, reflexiones, materiales... Lo digital nos atraviesa en todas las capas de la experiencia, desde lo más concreto y material hasta lo más invisible e inconsciente", opinó Córdoba sobre el futuro de las artes digitales.

A vez, desde Canadá, país que dio origen al Mutek, arribará este viernes Ali Phi con un set en el que examina los contrastes entre los ambientes oscuros y la tranquilidad de la música tecnoelectrónica, así como los motivos musicales de Oriente Medio y Asia occidental.

"Todo el conjunto -avanzó Phi a Télam- consta de siete secciones diferentes, que exploran el concepto de makruh, que se refiere a un acto detestable aunque no está prohibido ni completamente permitido en la terminología del Medio Oriente. Este set audiovisual está inspirado en este concepto, así como en los contrastes entre el ambiente oscuro y la tranquilidad de la música tecno-electrónica".

Respecto a lo visual, Phi, que presenta su set desde 2021 en diversos escenarios del mundo, comentó que las tecnologías digitales "permiten al artista examinar arquitecturas antiguas y sus geometrías sagradas e historias desde un punto de vista contemporáneo; los materiales visuales son modificados por el paisaje sonoro y procesados ??en tiempo real".


Además de los shows, también estará presente el programa Amplify Digital Arts Initiative con proyectos artísticos de mujeres y disidencias que se presentarán en vivo en la versión argentina del festival nacido en Canadá. La selección de artistas, incluye a los que ganaron la convocatoria de CABA, Salta, Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Mendoza.

El 29, en Artlab y a través de la plataforma Zoom, la artista interdisciplinaria británica Sian Fan ofrecerá un taller sobre la creación de arte en la era digital, en el que explorará la interacción entre lo digital y lo físico y cómo se fusionan en el arte contemporáneo.


El festival también es un evento para la innovación que funciona como una suerte de feria, ya que durante los tres días en Arjaus y Artlab se podrá visitar una exhibición de instrumentos, hardware y software.

"Afortunadamente tenemos un techo muy alto para seguir investigando, la tecnología crece exponencialmente en el día a día a niveles casi inalcanzables. Pero lo fundamental para nosotros es mantener siempre un nivel de curiosidad y llenarnos de preguntas. Gatillar la creatividad, alimentar la ansiedad y producir. Esa es nuestra hoja de ruta, nuestro camino del artista", explicó Molina respecto a la trascendencia de estos festivales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Humor

16/07/2024

Humor

Humor

Luciano Mellera: el maestro del humor argentino y su visión transformadora

Mellera cautivó a la audiencia con su característico estilo, combinando anécdotas personales, reflexiones profundas y momentos de interacción con el público, creando una experiencia memorable y enriquecedora para todos los asistentes. Protagonistas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.