26/09/2023

Redes sociales

La red social X es la que más desinformación difunde, alertó la UE

La plataforma X (antes Twitter) tiene la proporción más alta de desinformación de todas las redes sociales de gran tamaño, según un análisis difundido hoy por la Unión Europea (UE), que advirtió a Elon Musk, el dueño de la empresa, que cumpla las nuevas leyes sobre noticias falsas implementadas por el bloque europeo en 2022.

El estudio piloto analizó durante tres meses las redes sociales en España, Polonia y Eslovaquia, y mostró que los parámetros de X estaban muy por debajo de los previstos por la UE en su código de prácticas contra la desinformación, según dijo hoy la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Vera Jourova, en conferencia de prensa.

El análisis dejó al descubierto que Facebook era la segunda red social con más incumplimientos de estas normas, lo que motivó la eliminación de miles de perfiles falsos o con publicidad engañosa.


Las plataformas están reguladas en la Unión Europea por la Ley de Servicios Digitales, sancionada en 2022, a partir de la cual se determinó que las redes sociales con más de 45 millones de usuarios activos mensuales debían comprometerse a combatir la desinformación con distintas medidas, como la desmonetarización de perfiles que difundan información engañosa o falsa

Twitter era una de las gigantes digitales que se había sumado al código europeo, pero después de ser adquirida por el multimillonario Musk fue rebautizada X y se retiró el acuerdo.

"X ya no está bajo el código y es la plataforma con la mayor proporción de publicaciones erróneas y desinformación", dijo Jourova, citada por la agencia de noticias AFP.


Entre las que sí suscribieron al acuerdo y entregaron los informes solicitados por el bloque europeo se encuentran Amazon Store, Apple Store, Booking.com, Facebook, Google Play, Google Maps, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia, YouTube.

Estas plataformas deben capacitar y proteger a los usuarios en línea, incluidos los menores, también se les exige que evalúen y mitiguen sus riesgos sistémicos y proporcionen herramientas sólidas de moderación de contenidos.

Según Jourova, X no se verá libre de actuar contra la desinformación en el espacio europeo, de acuerdo con esta Ley de Servicios Digitales.

"El señor Musk sabe que no está exceptuado de cumplirla por haberse retirado del acuerdo. Mi mensaje para Twitter es: hay que cumplir con la ley. Estaremos observando lo que hagan", dijo la dirigente, quien es también responsable de la implementación de esta ley.


Si no se ajusta a derecho, Musk se arriesga a que la UE lo sancione con la prohibición de X en territorio europeo.

El informe, de más de 200 páginas, es el resultado del trabajo realizado por las grandes plataformas en los primeros seis meses de 2023 en cumplimiento con la nueva ley, y revela las medidas tomadas por las redes sociales para combatir la desinformación y la propagación de los discursos de odio, informó el diario británico The Guardian.

La plataforma Youtube, propiedad de Google, dijo que la UE removió más de 400 canales de "operaciones de influencia rusa", mientras que la china TikTok declaró haber dado de baja más de seis millones de cuentas falsas y que analizó 832 videos sobre la guerra en Ucrania y que esa investigación condujo a la eliminación de 211 de esos videos, bajo sospecha de desinformación.


Google, por su parte, eliminó publicidad de casi 300 sitios de Internet ligados a "sitios de propaganda estatal" y rechazó más de 140.000 publicidades políticas que no cumplían con el proceso de verificación de identidad solicitado.

Jourova agregó que dentro de poco se reuniría con representantes de OpenAI, la compañía dueña de ChatGPT, la firma de Inteligencia Artificial más popular.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Humor

16/07/2024

Humor

Humor

Luciano Mellera: el maestro del humor argentino y su visión transformadora

Mellera cautivó a la audiencia con su característico estilo, combinando anécdotas personales, reflexiones profundas y momentos de interacción con el público, creando una experiencia memorable y enriquecedora para todos los asistentes. Protagonistas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.