19/10/2023

Redes sociales

La UE inició investigaciones sobre difusión de contenido violento y desinformación en redes sociales

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), anunció hoy que inició investigaciones sobre la difusión de contenido violento, discursos de odio y desinformación en las redes sociales propiedad de Meta (Facebook e Instagram), del empresario estadounidense Mark Zuckerberg, y TikTok, relacionados con el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas.

En el caso de Meta, la Comisión anunció que solicitó informaciones por la "diseminación y amplificación de contenido ilegal" sobre el conflicto entre Israel y Hamas, consignó la agencia de noticias AFP.

Con relación a TikTok, demandó datos sobre los esfuerzos para evitar la diseminación de "contenido violento o de carácter terrorista y discurso de odio", así como las medidas diseñadas para proteger a los menores de edad.


Así, Meta y TikTok tendrán un plazo hasta el 25 de octubre para responder a las demandas de la Comisión, y hasta el 8 de noviembre para presentar informaciones más específicas.

En tanto, un vocero de Meta aseguró: "Nuestros equipos trabajan 24 horas al día para garantizar la seguridad de nuestras plataformas, y tomar medidas sobre contenidos".

De igual forma, un portavoz de TikTok aseguró que la plataforma (de propiedad de la firma china Bytedance) adoptó medidas urgentes después del ataque perpetrado por milicianos del grupo Hamas en Israel.

En este sentido, la firma aseguró que divulgará en la "próxima semana" un informe sobre los esfuerzos desplegados para frenar la desinformación.

Meta ya había asegurado que suprimió u ocultó con una advertencia unos 795.000 mensajes en árabe y hebreo; mientras que TikTok aseguró haber eliminado más de 500.000 videos y transmisiones en directo.


Por su parte, la Comisión apuntó que las investigaciones se apoyan en las obligaciones de las grandes plataformas ante la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, por su sigla en inglés).

Junto con la Ley de Mercados Digitales (DMA, en inglés), la DSA constituye el intento de la UE de adoptar una normativa que reglamente el funcionamiento de las grandes plataformas en el espacio europeo.

Estas dos leyes se proponen evitar la diseminación de desinformación y contenidos ilegales, y someten a las grandes plataformas a un severo código de remoción de contenidos ilegales y obligaciones de transparencia.


La semana pasada, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, había enviado cartas de advertencia a la red X (ex Twitter), de Elon Musk, por difundir "contenidos ilegales y desinformación" sobre el conflicto bélico.

"Tras los ataques terroristas de Hamas contra Israel, tenemos indicios de que X/Twitter se utiliza para difundir contenido ilegal y desinformación en la Unión Europea", se había pronunciado Breton en su cuenta de esta red social.


Según los especialistas, los usuarios de las redes sociales están siendo bombardeados con fotos de combate falsas, videos antiguos de Siria reutilizados para que parezcan en Gaza e imágenes de videojuegos que se hacen pasar por un ataque de Hamas.

Hasta ahora, X ha adoptado una actitud públicamente más beligerante con las demandas de la UE, y Musk llegó a exigir que Breton publique sus exigencias en la propia red social.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Humor

16/07/2024

Humor

Humor

Luciano Mellera: el maestro del humor argentino y su visión transformadora

Mellera cautivó a la audiencia con su característico estilo, combinando anécdotas personales, reflexiones profundas y momentos de interacción con el público, creando una experiencia memorable y enriquecedora para todos los asistentes. Protagonistas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.