10/11/2023

Espacio

Lanzaron con éxito hacia Júpiter la sonda europea Juice

La sonda espacial europea Juice fue lanzada este viernes con éxito a bordo de un cohete Ariane 5 hacia Júpiter y sus lunas heladas con la misión de buscar ambientes propicios para formas de vida extraterrestre, informó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El cohete despegó desde el centro espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, un día después de haber sido aplazado su lanzamiento debido al riesgo de tormentas, precisó la entidad y acoto que la sonda se separó del cohete lanzador tal lo previsto, 27 minutos después del despegue, a unos 1.500 kilómetros de altitud.


Olivier Witasse, director científico de Juice para la Agencia Espacial Europea, dijo a la agencia de noticias AFP "ya está" para confirmar el lanzamiento, mientras el encargado de la misión, Nicolás Altobelli, explicó que "la sonda tardará 17 días en desplegar sus antenas, y en tres meses tendremos el diagnóstico final de su rendimiento, entonces estaremos en la fase del viaje interplanetario".

"Es la sonda más compleja jamás enviada a Júpiter", explicó el director general de la ESA, Josef Aschbacher, en la sala de control Jupiter del Centro espacial guayanés.

En los satélites de Júpiter la sonda buscará entornos propicios para la aparición de formas de vida extraterrestre. No llegará a su destino hasta 2031, a más de 620 millones de kilómetros de la Tierra.


Al no poder dirigirse directamente hacia Júpiter, la nave deberá ejecutar complejas maniobras de asistencia gravitacional que consisten en usar la fuerza de atracción de otros planetas para ganar velocidad.

Así, el aparato rodeará la Luna y la Tierra, después Venus (2025) y nuevamente la Tierra (2029) antes de poner rumbo definitivo hacia el gigante gaseoso del sistema solar y sus grandes lunas descubiertas por Galileo hace 400 años: la volcánica Ío y las heladas Europa, Ganimedes y Calisto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Humor

16/07/2024

Humor

Humor

Luciano Mellera: el maestro del humor argentino y su visión transformadora

Mellera cautivó a la audiencia con su característico estilo, combinando anécdotas personales, reflexiones profundas y momentos de interacción con el público, creando una experiencia memorable y enriquecedora para todos los asistentes. Protagonistas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.