21/12/2023

Clima

Logran fotografiar el fenómeno meteorológico de luces rojas "sprites" durante el temporal

Una serie de "sprites", fenómeno meteorológico de descargas rojizas en el cielo, fueron capturados por fotógrafos sobre el Río de la Plata durante el violento temporal de la madrugada del domingo, logrando "uno de los primeros registros en la región", consignó hoy el Servicio Meteorológico Nacional.

"Durante la madrugada del domingo se registraron sobre el cielo de #BuenosAires estas luces rojizas llamadas #sprites" (en inglés "duendes"), indicó el Servicio Meteorológico Nacional a través de la red X, al compartir las imágenes del fenómeno meteorológico.


"Es muy difícil observarlas porque duran solo milisegundos y aparecen por encima de las #tormentas que son muy severas", explicaron desde el organismo.

"Los sprites fueron documentados por primera vez en 1886. Sin embargo, no se pudo confirmar su existencia hasta 1989, cuando se logró fotografiarlos", señalaron y añadieron que "desde Uruguay @gabriel_zapa y @MatiMederosURU lograron uno de los primeros registros en nuestra región. ¡Felicitaciones!".

Según la Organización Meteorológica Mundial, los "sprites" consisten en descargas eléctricas a gran escala que se producen en las capas superiores de la atmósfera, a altitudes de entre 50 y 90 kilómetros, y por encima de grandes sistemas tormentosos.


Los "duendes", que se muestran como un centelleo extenso, pero débil, y normalmente son de color rojo, no duran más de unos pocos segundos.

A su vez, son visibles al ojo humano en raras ocasiones y siempre por la noche.

"Y acá está el video con todos los sprites capturados del gran sistema de tormentas que causó graves daños en Buenos Aires, Argentina y Colonia, Uruguay, desde Ciudad de la Costa", tuiteó @MatiMederosURU, quien capturó imágenes del fenómeno.

El usuario, que se definió en la biografía de la red social como "cazador de tormentas" y "futuro meteorólogo", manifestó: "No puedo creer que logré capturarlos".


Por su parte, @gabriel_zapa publicó en su cuenta de X imágenes y el enlace a un video de dos minutos en el que se puede observar a los "duendes" en el cielo.

En tanto, la cuenta "Meteorología de la República Argentina (Metra)" explicó que los "sprites" se producen debido a "un cambio drástico en el campo eléctrico atmosférico ante la presencia de rayos", en la capa de la atmósfera conocida como "mesósfera".

El violento temporal que azotó al AMBA y a la provincia de Buenos Aires produjo el sábado el fallecimiento de 13 personas tras el derrumbe de una pared de un club de patín de Bahía Blanca, además de voladuras de techos, caídas de árboles y postes, entre otros inconvenientes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Humor

16/07/2024

Humor

Humor

Luciano Mellera: el maestro del humor argentino y su visión transformadora

Mellera cautivó a la audiencia con su característico estilo, combinando anécdotas personales, reflexiones profundas y momentos de interacción con el público, creando una experiencia memorable y enriquecedora para todos los asistentes. Protagonistas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.