19/01/2024

Plataformas

Parlamento europeo a favor de regular el mercado musical en plataformas digitales

El Parlamento Europeo votó hoy por la regulación del mercado musical en el seno de las plataformas digitales y la medida que puede tener repercusiones mundiales ya sumó el apoyo de la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC, por sus siglas en francés).

La iniciativa impulsada por el socialista español Ibán García del Blanco fue aprobada con 532 votos a favor, 61 en contra y 33 abstenciones durante la sesión plenaria desarrollada en Estrasburgo (Francia).


Según el informe del Parlamento, las plataformas de música en línea, que dan acceso hasta a 100 millones de piezas musicales, ya representan el 67% de los ingresos globales de la industria de la música y cerraron su octavo año consecutivo de crecimiento con una cifra superior a 22 millones de dólares (más de 20 millones de euros).

El dictamen reclama normativa europea para garantizar la equidad y sostenibilidad en el sector de las plataformas de música digital, promover la diversidad cultural y otorgar cuotas para obras musicales europeas.

Con esa intención apunta al desequilibrio en la asignación de ingresos de las plataformas de música digital ya que actualmente deja a una mayoría de autores e intérpretes con una compensación muy baja y propone un nuevo marco jurídico para el sector que constituye la principal forma de acceso al contenido musical.


El cuerpo legislativo pide una revisión del sistema de canon y critican el mecanismo de pago por reproducción que hace que artistas deban aceptar una remuneración más baja o incluso nula a cambio de una mayor visibilidad.

El eurodiputado García del Blanco destacó que con esta iniciativa "el Parlamento está dando voz a las preocupaciones de los creadores europeos. Nuestra prioridad ha sido siempre la diversidad cultural y garantizar que los autores reciben el crédito y la remuneración merecidos; por eso pedimos normas que garanticen la transparencia de los algoritmos y las herramientas de recomendación utilizadas por los servicios de transmisión de música y sobre el uso de la inteligencia artificial".

En un sentido similar, la GESAC, que agrupa a más de 30 sociedades de autores en toda Europa y más de un millón de artistas, saludó la propuesta que reconoce "los importantes problemas" que enfrentan los creadores en un mercado que "conduce a la precariedad a la mayoría" de los compositores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Humor

16/07/2024

Humor

Humor

Luciano Mellera: el maestro del humor argentino y su visión transformadora

Mellera cautivó a la audiencia con su característico estilo, combinando anécdotas personales, reflexiones profundas y momentos de interacción con el público, creando una experiencia memorable y enriquecedora para todos los asistentes. Protagonistas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.