09/10/2023

Salud

Por primera vez rellenan con grasa abdominal los hundimientos en cráneo debido a neurocirugías

Un equipo de neurocirujanos y cirujanos estéticos del hospital provincial Petrona V. de Cordero de San Fernando rellenan con grasa del abdomen las marcas o hundimientos de cráneo que quedan después de una operación en la cabeza, informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de lipotransferencia y es la primera vez que se usa en el país para reparar las marcas que dejan las neurocirugías en el rostro de los y las pacientes, según lo publicaron en la última edición de la Revista Argentina de Neurocirugía.

Los especialistas detallaron que después de una operación en la zona de la cabeza, si bien la mayoría de las personas agradece haber recuperado la salud, suele sentirse disconforme e incómoda por las marcas, hundimientos o cicatrices antiestéticas que quedan a la vista, sobre todo, en la cara.

"Para nosotros es un orgullo entender que hoy desde el hospital público estamos desarrollando estas cirugías de vanguardia y lo estamos ofertando para toda la población. Cualquier persona que haya pasado por esto puede venir a un hospital público y tener una respuesta postquirúrgica para estas secuelas que no son menores", explicó el director ejecutivo del hospital Cordero, Juan Delle Donne.

La publicación evalúa la aplicación de la técnica sobre 45 pacientes, 29 mujeres y 16 varones, que nunca antes se había probado en Argentina para este tipo de casos.

Si bien esta técnica es conocida y aplicada para otros cuadros, es la primera vez que se la emplea para reparar las huellas post neurocirugía.

El equipo del Cordero está compuesto por el neurocirujano Matías Baldoncini y la neurocirujana Mickaela Echavarría Demichelis. También forman parte del equipo quirúrgico Augusto Barrera, Álvaro Campero, Esteban Ezequiel Bolea y Juan Villalonga, el primero del hospital Churruca Visca y los otros tres de hospitales de San Miguel de Tucumán, que se especializan en neurocirugía y cirugías estéticas.

"Para realizar una neurocirugía tenemos que 'cortar' con muy pequeñas incisiones huesos que están en el área frontal o temporal. Esto genera, luego, la falta de esa pequeña porción de hueso y la retracción del músculo, lo que hace que el tejido aparezca hundido y, postcirugía, surge una asimetría", explica Baldoncini, quien además es profesor de neuroanatomía microquirúrgica en la Facultad de Medicina de la UBA.

La lipotransferencia es un procedimiento sencillo y mínimamente invasivo.

"Con cánulas muy finas extraemos grasa de la zona del abdomen, la procesamos para que queden los componentes necesarios y luego con sedación y pequeñas incisiones los colocamos con jeringas en el área afectada por la neurocirugía", explicó el cirujano plástico y estético, Augusto Barrera.

La intervención es ambulatoria y dura alrededor de unos 40 minutos.

La o el paciente queda en observación y recuperación durante un rato y luego es dado de alta.
Los especialistas aseguran que se obtuvieron resultados estéticos favorables de revoluminización y corrección de los defectos craneales.

"Esta es otra prueba más de cómo en el sistema público se pueden dar respuestas de vanguardia, pioneras partiendo de las investigaciones realizadas desde el mismo sistema público y que después se van a ofertar desde aquí para toda la población", concluyó Delle Donne.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Solicitada

12/07/2024

Solicitada

Solicitada

Tabacalera Sarandí denuncia persecución de la mutinacional Massalin para aniquilar la Industria Nacional

Otero había presentado una nota contra funcionarios de AFIP, por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y defraudación a la administración pública. La vidriera

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.