01/11/2023

Investigación

Publican micros documentales sobre la tarea de investigadores argentinos en el mar austral

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) publicó en el canal de Youtube de la productora de contenidos del organismo una serie de micros denominados "Yaganes", donde científicos de la ciudad de Ushuaia dan cuenta de las tareas de investigación que realizan dentro del Área Marina Protegida oceánica de la Argentina.

Se trata de cuatro episodios con el testimonio de investigadores que se desempeñan en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) con sede en la capital de Tierra del Fuego.

El trabajo busca retratar las actividades que realiza el organismo en el espacio marítimo protegido por el Estado argentino, ubicado en la porción más austral de su territorio marítimo continental, en el extremo sur de América del Sur.


"Yaganes" es la "tercera y más reciente Área Marina Protegida oceánica nacional y se encuentra en la región subantártica, entre el extremo sur del continente americano y la península antártica", por lo que "integra la conexión física y biológica entre los océanos Pacífico y Atlántico, influida por la corriente circumpolar antártica", explicaron desde el área de comunicación del Cadic.

En esa zona marina, la "complicada batimetría", caracterizada por la presencia de taludes, cañones y montes submarinos, convierten el área en un lugar "crucial para el ecosistema marino, ya que puede sostener una gran diversidad de fauna que la aprovechan como área de alimentación", agregaron los voceros oficiales.

Los episodios documentales duran menos de cinco minutos cada uno.


En el primero, las científicas Belén Tartaglia y Contanza Ordoñez describen las especies de aves marinas habitantes del lugar, mientras que, en el segundo, las mismas biólogas se refieren a los mamíferos de la zona.

Asimismo, Ornella Silvestri y Juan Manuel Squilacci dan testimonio en el tercer capítulo sobre las corrientes marinas y su importancia dentro del área Yaganes, en tanto que el investigador Gustavo Lovrich se dedica en el último episodio a explicar qué son los cañones submarinos y su importancia para estos ecosistemas.


"Conicet documental", responsable de la realización de los videos, es la productora de contenidos audiovisuales y exhibiciones itinerantes del Conicet, y su tarea se encuentra bajo la órbita de la Dirección de Relaciones Institucionales del organismo científico.

El objetivo principal de la productora es "acercar la ciencia a la sociedad a través de las distintas señales públicas, utilizando un relato atractivo y visualmente imponente para narrar historias científicas y tecnológicas de gran calidad".


Además, se busca enfatizar la importancia que tiene para el país el desarrollo científico y tecnológico como herramienta "fundamental y estratégica" para mejorar la calidad de vida de la sociedad, explicaron desde la institución.

Los trabajos de la productora apuntan a contar con un "cuidadoso tratamiento de la realización audiovisual y a la excelencia en el procesamiento de los contenidos científicos producidos desde el Conicet".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Solicitada

12/07/2024

Solicitada

Solicitada

Tabacalera Sarandí denuncia persecución de la mutinacional Massalin para aniquilar la Industria Nacional

Otero había presentado una nota contra funcionarios de AFIP, por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y defraudación a la administración pública. La vidriera

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.