09/08/2023

Dispositivos

Un nuevo dispositivo para nadadores con discapacidad visual

Un proyecto de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que permite a un nadador con discapacidad visual saber el momento en que llega al borde de la pileta y virar obtuvo la primera mención especial de los premios Innovar 2022 para Universidades, un concurso que organiza el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El proyecto "dispositivo de asistencia para natación adaptada (NEMO)" fue eleborado por Lucía García Giacosa, Diego Beltramone, Rocío Fernandez, Victor Manuel Juárez, Jullieta Estefanía Pagella y Ludmila Aiassa, de la Universidad Nacional de Córdoba.


Se trata de un gorro adaptado que mediante pequeñas vibraciones alerta el momento justo en el que se debe realizar el viraje durante la práctica de natación.

El diseño desarrollado por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba busca fomentar que las piletas sean cada vez más incluidas y permitir a los nadadores con discapacidad visual una mayor autonomía en su práctica.

En la actualidad, los nadadores dependen de una persona externa para saber que es el momento de virar, acción que se realiza tocando la coronilla con una varilla de aluminio con un corcho o pelota en su punta.


Ante la ausencia de proyectos tecnológicos que contemplan las necesidades de la natación adaptada, los investigadores generaron esta innovación que indica la aproximación al extremo de la pileta para realizar el giro o vuelta americana sin necesidad de ayuda adicional.

El segundo lugar, con 1064 votos, fue para el "dispositivo rehabilitador del tren inferior (REHA)" de Federico Mondo, Agustina Jiménez y Juan Ignacio Melía, de la UTN Facultad Regional San Rafael Mendoza.

En tanto, con 673 votos, el tercero fue para el "dispositivo de rehabilitación visual (VISION)" de Juan José Boscariol, Cecilia Inés Kruzynski, Adriana Inés Correa Berbel, Daniel Omar Tolaba, Rodrigo Agustín Impa y Elber Leonel Chaile, de la Universidad Nacional de Jujuy.


En esta edición 2022 del concurso, se registraron en total 977 iniciativas, lo que representa casi un 30 por ciento más que las registradas el año pasado en la edición 2021.

En cuanto a su distribución por categorías, 456 se inscribieron como "producto innovador"; 128 como "innovaciones en el agro"; 122 en "diseño industrial"; 120 en "investigación aplicada"; 78 en "robótica/ Inteligencia artificial"; y 73 como "innovaciones en universidades".

Respecto a su distribución federal se inscribieron 714 proyectos de la región Centro y Buenos Aires; 81 de la región NOA; 79 de Cuyo; 76 de la región Patagonia; y 27 del NEA.


"El Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, con 17 años de trayectoria, es una iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal", indicaron desde el organismo en un comunicado .

"Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y el exterior; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Solicitada

12/07/2024

Solicitada

Solicitada

Tabacalera Sarandí denuncia persecución de la mutinacional Massalin para aniquilar la Industria Nacional

Otero había presentado una nota contra funcionarios de AFIP, por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y defraudación a la administración pública. La vidriera

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.