30/11/2023

Salud

Una cirugía innovadora a través de técnicas endoscópicas se realizó por primera vez en Argentina

Una innovación en procedimientos quirúrgicos a través de endoscopias se realizó por primera vez en Mendoza, informó hoy el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Se trata de la combinación de dos técnicas endoscópicas denominada Rendez-vous (encuentro), aplicada por primera vez en la provincia en un paciente pediátrico portador de una malformación congénita de esófago diagnosticada como "atresia de esófago".


El objetivo de esta cirugía era corregir una estenosis (estrechamiento de un conducto natural del organismo), que mantenía sellado el esófago del paciente, lo cual le impedía alimentarse por la boca.

"La zona del esófago estaba sellada, había una cicatriz que impedía que el paciente pudiera alimentarse por boca. De manera tal que lo que hicimos nosotros fue ingresar con dos endoscopios, uno se introdujo por un orificio natural que es la boca, y el otro, por el gastro-ostoma", explicó el cirujano endoscopista Jorge Isaguirre.

"Aplicando la técnica de Rendez-vous, que significa cita o encuentro, nos encontramos en el esófago y, con extrema precisión, logramos abrir el orificio que mantenía sellado el esófago, dilatarlo y colocar un tutor", sostuvo el profesional, quien agregó que "hoy nuestro paciente ya se alimenta por boca".


Lo novedoso de este procedimiento, según informó el especialista, es que "generalmente, estos requieren de una gran cirugía, que en este caso es remplazada por un procedimiento endoluminal o sea desde adentro del órgano. Sin dudas es otra de las virtudes que tienen los procedimientos endoscópicos, en este caso combinado con la técnica Rendez-vous, dos técnicas mínimamente invasivas".

"Lo interesante de estas técnicas también es que trabajamos con anhídrido carbónico, a fin de evitar embolias, puesto que abordamos órganos huecos. El anhídrido carbónico, es mucho más difusible que el aire, lo absorbe la sangre, los glóbulos rojos lo difunden al torrente sanguíneo, va al pulmón y se elimina por la respiración", detalló Isaguirre.

La aplicación de la cirugía endoscópica permite garantizar procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, sobre todo en pacientes complejos. Si bien son procedimientos en donde la experiencia se encuentra mayormente basada en adultos, es una técnica que funciona muy bien en pediatría, según comentó Isaguirre.


El cirujano lleva más de 18 años aplicando estas técnicas en pacientes del hospital, siempre convocado y avalado por el equipo de cirugía pediátrica.

Los nuevos métodos quirúrgicos buscan disminuir la invasividad de los pacientes

"Estas técnicas se pueden adaptar a cualquier tipo de necesidad quirúrgica. Creo que la endoscopia es uno de los inventos más extraordinarios de la historia médica", puntualizó. El médico destaco "absolutamente la visión y la función del equipo de cirugía del Hospital Pediátrico Humberto Notti. Siempre que se presenta un paciente complejo, se plantea en equipo como solucionar el problema, trabajando sobre la particularidad de los pacientes en su individualidad e integralidad".


El doctor Daniel González, jefe del Servicio de Cirugía General del Notti, expresó: "Hay una tendencia mundial a la aplicación de técnicas mínimamente invasivas con las que estamos fuertemente comprometidos".

"Este tipo de procedimientos -agregó- permiten asegurar la continuidad de tratamiento de los pacientes en su lugar de origen, sin necesidad de ser derivados a otros centros asistenciales, lo que implica disminuir el impacto que produce una patología no solo en el paciente sino también en su entorno familiar".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Solicitada

12/07/2024

Solicitada

Solicitada

Tabacalera Sarandí denuncia persecución de la mutinacional Massalin para aniquilar la Industria Nacional

Otero había presentado una nota contra funcionarios de AFIP, por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y defraudación a la administración pública. La vidriera

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.