26/10/2023

Arte

Una pintura de Lio Messi se exhibe en París, justo cuando entregan el Balón de Oro

Mientras que el capitán de la Selección argentina de fútbol, Lionel Messi, llegará a París el 30 de octubre para participar de la ceremonia de entrega del Balón de Oro, su retrato pintado por el artista plástico Juan Rivière es exhibido en la Casa Argentina de la capital francesa, donde se podrá visitar hasta el 10 de noviembre.

Rivière es un artista que se ha especializado en inmortalizar en pinturas al óleo a personalidades de la cultura argentina y su icónico retrato del astro rosarino, bautizado "Lío lunático", forma parte de la muestra colectiva de arte que realiza todos los años la Casa Argentina en la Cité Universitaire de París organizada por +Que2 Gestión Cultural, se informó.


La pintura, que incluye hojas de oro desde la base hacia arriba fundiéndose con el óleo, también tuvo un lugar protagónico semanas atrás en el Salón Internacional de Arte Art Shopping París, una de las principales citas internacionales del arte contemporáneo accesible que se lleva a cabo en el Carrousel du Louvre.

"Es una maravillosa coincidencia", dijo el artista a Télam sobre la misma pintura que estuvo expuesta durante diciembre de 2022 en Buenos Aires, "acompañando el momento histórico de la Copa del Mundo y que ahora puede acompañar otro momento histórico de nuestro capitán. Personalmente, es una alegría inmensa y ojalá algún día Leo vea a 'Lio Lunático'".


El retrato de Messi, mirando sereno al frente, con la camiseta suplente de la Selección, la de color violeta, rodeado de un aura de pinceladas de colores que serpentean entre los tonos rosas y lilas, nació en octubre de 2022, previo al Mundial de Qatar.

El título de la pintura, "Lío lunático", tiene que ver con que la obra fue pensada inicialmente para una exposición anual organizada por Alfredo Segatori en el Paseo de las Artes de La Boca, llamada "Lunática".

"La exposición coincidía con la fecha del Mundial. Y previo a la muestra, pude llevar el retrato a La Rural para sacarle una foto junto a la copa en la gira Trophy Tour", relató el artista conocido también por sus pinturas del rostro de Diego Maradona y otros íconos de la cultura argentina.

Para Juan Rivière (Laprida, 1985), su obra significó también "una demostración de apoyo luego de tantas críticas recibidas por Messi" y explica: "Cuando terminó la muestra ya éramos campeones del mundo".


Sobre la dinámica de su trabajo, Rivière contó: "Como en todos mis retratos, parto de una imagen blanco y negro, mirando más los valores y no tanto los colores. En este caso decidí poner hojas de oro desde la base hacia arriba fundiéndose con el óleo", detalló a Télam.

El 2024 encontrará al artista de nuevo en París, representando al país en el 120º aniversario del histórico Salón de Otoño francés, en la misma ciudad donde el año pasado exhibió una serie de retratos de Maradona: "Poder mostrarle al mundo a nuestros referentes argentinos y próceres es un honor para mí", acotó Rivère.

El fanatismo que genera Messi no sólo en la Argentina sino en el mundo, permitió que réplicas de su obra fueran recibidas por ejemplo, por Florent Torchut, el periodista del semanario que entrega el galardón (France Football), quien dice ser "el más argentino de los franceses" y que entregó el Balón de Oro en 2019.

La exposición de arte colectiva en la que participan casi cien artistas plásticos argentinos forma parte de la agenda cultural de la Casa Argentina ubicada en el límite sur de la capital francesa, es con entrada libre y gratuita y puede visitarse hasta el 10 de noviembre.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Solicitada

12/07/2024

Solicitada

Solicitada

Tabacalera Sarandí denuncia persecución de la mutinacional Massalin para aniquilar la Industria Nacional

Otero había presentado una nota contra funcionarios de AFIP, por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y defraudación a la administración pública. La vidriera

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.