10/08/2023

Redes sociales

Aconsejan uso limitado y actividades sin pantalla por los efectos de las redes sociales en jóvenes

Especialistas en psicología y pediatría aseguraron hoy que niños y adolescentes son más vulnerables a los efectos negativos del uso intensivo de las redes sociales que pueden derivar en cuadros de ansiedad, depresión e irritabilidad, y llamaron a utilizar las plataformas con tiempos delimitados y promover en los jóvenes actividades por fuera de las pantallas.

Esta semana, el jefe de Salud Pública de Estados Unidos, Vivek Murthy, publicó un informe llamado "Redes sociales y la salud mental de los jóvenes" donde señaló que las redes sociales pueden presentar un riesgo para la salud mental de los niños y adolescentes debido a que se encuentran desarrollando su cerebro y por la cantidad de horas que pasan usándolas.

En el informe advirtieron que el uso de las redes sociales en los menores es "casi universal", ya que hasta el 95% de los jóvenes de 13 a 17 años informaron que usan alguna red social y más de un tercio dijo que las utilizan "casi constantemente".


Este uso constante de las redes sociales por parte de chicos y adolescentes se da porque "se activa un sistema de recompensa con las interacciones en línea, donde las notificaciones, comentarios o sumar seguidores son un refuerzo positivo y esto genera la motivación de repetir la acción", explicó a Télam Silvina Pedrouzo, pediatra y secretaria de la Subcomisión de TICS de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Pedrouzo indicó que en las consultas médicas los jóvenes no suelen relacionar sus síntomas físicos y psíquicos con el uso de las redes sociales, pero que cuando el profesional indaga "se comienza a ver un uso indebido".

"Vemos alteraciones visuales, dolores articulares, cefaleas y algunos síntomas vinculados al sedentarismo como sobrepreso o trastornos del sueño. También se reportan cambios de humor, alteraciones de comportamiento, hiperactividad, fallas en la socialización, alteración de otras actividades, conductas de aislamiento y cuadros de depresión o ansiedad", sostuvo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Solicitada

12/07/2024

Solicitada

Solicitada

Tabacalera Sarandí denuncia persecución de la mutinacional Massalin para aniquilar la Industria Nacional

Otero había presentado una nota contra funcionarios de AFIP, por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y defraudación a la administración pública. La vidriera

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.