23/10/2023

Salud

Advierten sobre la HPN, una patología poco frecuente que impacta en la calidad de vida

La incidencia de la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna es de entre "1 y 1,5 casos por cada millón de personas por año" en el país, y "anualmente se diagnostican alrededor de 50 casos", explicó a Télam Natalia Carnelutto, médica del Servicio de Hematología del Hospital de Clínicas.

La Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN) es una enfermedad "rara y poco frecuente" que se distribuye igual en hombres y en mujeres pero que de no ser tratada "puede generar un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen", advirtieron especialistas en hematología, en el marco del Día Mundial de la HPN, que se conmemora el 24 de octubre.

Natalia Carnelutto, médica del Servicio de Hematología del Hospital de Clínicas, precisó que en Argentina la incidencia del HPN es de entre "1 y 1,5 casos por cada millón de personas por año" y que "anualmente se diagnostican alrededor de 50 casos" por lo que "puede haber actualmente 500 personas con esta enfermedad en el país".

En diálogo con Télam, Carnelutto indicó que esta enfermedad "es característica de las personas en edad joven, alrededor de 35 años, y la causa más frecuente de mortalidad asociada son las trombosis".

Según la especialista, la HPN es una enfermedad genética no hereditaria que codifica ciertas proteínas que se expresan y posicionan en la membrana exterior de los glóbulos rojos.

"Lo que provoca dicha mutación es que las células sanguíneas pasan a ser consideradas como extrañas por una parte del sistema inmune de nuestro cuerpo cuya función es destruir esos 'supuestos invasores' atacando al glóbulo que considera es extraño al cuerpo, lo ataca y lo rompe", señaló.

Esa ruptura es la que favorece a la formación de trombos y genera otros síntomas de la HPN.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Educación

10/07/2024

Educación

Educación

Cultivando emociones: la charla inspiradora de Begoña Ibarrola sobre educación emocional

En este evento, Ibarrola abordó la importancia de la educación emocional en el desarrollo integral de los niños y jóvenes, ofreciendo una visión profunda y práctica sobre cómo educar desde el corazón. La vidriera

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.