06/09/2023

Salud

Científicos aseguran que el ChatGPT tiene "alta precisión" en diagnósticos médicos

Un grupo de investigadores estadounidenses elaboró un estudio en el que concluyeron que la inteligencia artificial, a través del ChatGPT, alcanza una precisión del 72% en la toma de decisiones clínicas generales, según lo publicado por la revista especializada Journal of Medical Internet Research.

En el informe, se detalló que el popular chatbot, una herramienta basada en la inteligencia artificial, "ha obtenido buenos resultados tanto en atención primaria como en urgencias y en las diferentes especialidades".


Marc Succi, uno de los autores del proyecto de investigación, sostuvo que el estudio "evalúa de forma exhaustiva el apoyo a la toma de decisiones a través de ChatGPT desde el inicio del trabajo con un paciente y a lo largo de todo el escenario asistencial, desde el diagnóstico diferencial hasta las pruebas, el diagnóstico y el tratamiento".

La precisión se midió mediante un sistema de puntuación a las respuestas correctas. De esta manera, los científicos probaron "la evidencia de esta tecnología y su desempeño en el entorno clínico, encontrando que ofrece una precisión del del 60,3% en la determinación de diagnósticos diferenciales basados únicamente en HPI (antecedentes de enfermedad actual), PE (examen físico) y ROS (revisión de sistemas) y por otro lado, una precisión del 76,9% en diagnósticos finales con el manejo de información adicional, como pueden ser las pruebas de diagnóstico relevantes".


En consecuencia, señalaron que el ChatGPT ha logrado un rendimiento del 71,8% en todos los tipos de preguntas, por lo que esta herramienta se posiciona como un potencial aliado de los profesionales de la salud.

"El objetivo era probar si ChatGPT sería capaz de trabajar a lo largo de todo un encuentro clínico con un paciente y recomendar una prueba diagnóstica, decidir el curso de tratamiento clínico y, en última instancia, realizar el diagnóstico final", puntualizaron.

Según los investigadores, "no existen puntos de referencia reales, pero estimamos que el desempeño de ChatGPT está al nivel de alguien que acaba de graduarse en la facultad de Medicina, como un interno o un residente".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Humor

16/07/2024

Humor

Humor

Luciano Mellera: el maestro del humor argentino y su visión transformadora

Mellera cautivó a la audiencia con su característico estilo, combinando anécdotas personales, reflexiones profundas y momentos de interacción con el público, creando una experiencia memorable y enriquecedora para todos los asistentes. Protagonistas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.