17/01/2024

Ciencia

Científicos clonaron un mono macaco que ya cumplió dos años y goza de buena salud

Científicos chinos lograron clonar un ejemplar de mono macaco rhesus, llamado Retro, que tiene dos años y goza de buena salud, perfeccionando la técnica que permitió el nacimiento de la oveja Dolly en 1996, indicó un estudio publicado hoy en la revista Nature Communications.

Desde la clonación de Dolly en 1996, más de 20 tipos de mamíferos -perros, gatos, cerdos y bovinos- fueron creados con la técnica de Transferencia Nuclear de Células Somáticas (SCNT).

En 2018, un par de macacos cangrejeros genéticamente idénticos, llamados Hua Hua y Zhong Zhong, nacieron gracias al método SCNT en el Instituto de neurociencias de la Academia China de Ciencias en Shanghai, dirigido por Qiang Sun, autor principal del estudio.

Macaco Rhesus | National Geographic

Si bien fue un avance científico, menos del 2% de los macacos cangrejeros nacieron vivos, consignó la agencia AFP.

El equipo del instituto chino investigó las causas de este fracaso e identificó el motivo principal: las placentas que suministran nutrientes necesarios para el crecimiento de los embriones clonados presentaban anomalías con relación a las placentas surgidas de la fecundación in vitro de monos no clonados.

Los investigadores reemplazaron entonces las células de la futura placenta, llamadas trofoblasto, por las de un embrión sano y no clonado.

Científicos clonaron un mono macaco que ya cumplió dos años y goza de buena  salud

Esta técnica "mejoró considerablemente la tasa de éxito de la clonación por medio de SCNT", y llevó al nacimiento de un mono rhesus clonado, bautizado como Retro, que tiene ahora dos años.

El problema es que solo uno de los 113 embriones sobrevivió, o sea que la tasa de éxito es inferior al 1%, destacó Lluis Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología de España, que no participó en las investigaciones.

La baja tasa de éxito de estas investigaciones "confirma que no solo la clonación humana es inútil y discutible, pero que si se intentara, sería muy difícil y éticamente injustificada", señaló Lluis Montoliu.

Esta es una opinión que comparte Qiang Sun, quien considera la clonación de un ser humano como algo "inaceptable", en cualquier circunstancia.

Investigadores chinos clonan con éxito un macaco Rhesus

La técnica de clonación reproductiva por medio del método SCNT consiste en producir una copia genética de un animal reemplazando el núcleo de un óvulo no fecundado por una célula del cuerpo del animal donante, para formar un embrión que pueda ser transferido al útero de un ejemplar para su gestación.

Un mono rhesus llamado Tetra ya había sido clonado en 1999 con otra técnica, utilizando la división de embriones, a través de un procedimiento más simple pero que solo puede producir cuatro clones al mismo tiempo.

Los científicos se concentraron por lo tanto en el SCNT en parte porque puede crear muchos más clones, con el objetivo de reproducir monos genéticamente idénticos para estudiar algunas enfermedades y probar medicamentos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Humor

16/07/2024

Humor

Humor

Luciano Mellera: el maestro del humor argentino y su visión transformadora

Mellera cautivó a la audiencia con su característico estilo, combinando anécdotas personales, reflexiones profundas y momentos de interacción con el público, creando una experiencia memorable y enriquecedora para todos los asistentes. Protagonistas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.