27/12/2023

Ciencia

Desarrollan una aplicación pionera en Sudamérica para reconocer anfibios a través de su canto

Investigadores argentinos desarrollaron una aplicación pionera en Sudamérica que permite reconocer especies de anfibios anuros -ranas y sapos- a través de su canto, lo que brinda a la comunidad una oportunidad para aprender sobre estas especies y su importancia en los ecosistemas locales, al tiempo que se constituye como una "herramienta educativa" para expertos y profesionales de las Ciencias Biológicas, se informó oficialmente.

La plataforma móvil Croalitoral, que es gratuita y de libre acceso, fue diseñada a partir de una iniciativa autogestionada de investigadores del Conicet, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) especializados en herpetología, la rama de la zoología que estudia a los reptiles y anfibios.


Al utilizar un modelo de inteligencia artificial para identificar a sapos y ranas a través de su canto, Croalitoral ofrece información detallada sobre diversas especies de anfibios, incluyendo características principales, familia y distribución geográfica de las especies.

"Al fomentar la comprensión y la conexión con nuestra biodiversidad, la aplicación se convierte en un instrumento clave para promover la conservación activa y el respeto por la vida silvestre".

Esta herramienta era "inexistente hasta el momento en Argentina y Sudamérica", y fue concebida "para ser accesible a cualquier persona interesada en el reconocimiento de especies de anuros, sin requerir conocimientos específicos en la disciplina", señalaron a Télam los investigadores Evelina León y Rafael Lajmanovich, autores del estudio.


"La relevancia a nivel regional de esta plataforma es fundamental, ya que posibilita la identificación de las especies de ranas y sapos más comunes en el Litoral Fluvial de Argentina, incluyendo hasta una especie invasora, la Rana Toro", indicó León, doctora en Ciencias Biológicas.

Y destacó que la segunda fase de desarrollo tiene como objetivo "abarcar la totalidad de las especies presentes en el país, ampliando así el alcance y la utilidad de la herramienta para toda la comunidad interesada en la herpetología".

"La relevancia a nivel regional de esta plataforma es fundamental, ya que posibilita la identificación de las especies de ranas y sapos más comunes en el Litoral Fluvial de Argentina, incluyendo hasta una especie invasora, la Rana Toro".


Estos cantos realizados por ranas y sapos son emitidos por los machos, principalmente para atraer a las hembras durante las épocas reproductivas.

En su rol dentro de los ecosistemas, los anuros cumplen la función de transferencia de nutrientes de medios acuáticos a terrestres y controlan las plagas de insectos.

Actualmente, este grupo de vertebrados "ha experimentado un declive poblacional a nivel mundial desde la década de 1980, y Argentina no es una excepción; de hecho, cualquier persona que explore nuestros campos notará la disminución año tras año de estas especies", señaló la bióloga.


Entre las principales causas de este declive, se encuentra la destrucción de sus hábitats, junto con la contaminación generada por los agroquímicos y el impacto del cambio climático global.

En este sentido, el impacto ambiental más significativo de la aplicación "reside en la generación de un mayor conocimiento sobre nuestra fauna silvestre, en este caso, en relación a los anfibios".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Solicitada

12/07/2024

Solicitada

Solicitada

Tabacalera Sarandí denuncia persecución de la mutinacional Massalin para aniquilar la Industria Nacional

Otero había presentado una nota contra funcionarios de AFIP, por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y defraudación a la administración pública. La vidriera

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.