26/10/2023

Arte

El arte argentino dice presente en la feria de fotografía Paris Photo

Tres galerías argentinas -Jorge Mara La Ruche, Rolf Art y Vasari- participarán de la próxima edición de la feria Paris Photo, que se celebra del 9 al 12 de noviembre en el Grand Palais Éphémère, en una edición que además contó con la galerista argentina Florencia Giordana como integrante del comité de selección, lo que abrió la puerta a una mayor presencia latinoamericana en este encuentro europeo.

Con nombres destacados de la fotografía argentina, como Grete Stern, Horacio Coppola, Alicia D'Amico, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman y Vivian Galban, entre otros, la presencia albiceleste será la más destacada de América latina en esta feria francesa, una de las más importantes de Europa, que tendrá lugar en el Grand Palais Éphémère, frente a la Torre Eiffel, donde también dirán presente una galería de Brasil (Lume) y una de Chile (Puro Chile).

Un total de 189 galerías de todo el mundo participarán del encuentro que reunirá lo mejor de la creación fotográfica, desde los maestros antiguos y modernos hasta las últimas tendencias contemporáneas, desplegado en el Grand Palais Éphémère, un edificio de 10.000 metros cuadrados diseñado por el arquitecto Jean-Michel Wilmotte, sede temporal ya que en 2024, ya anunció la feria, sus sede volverá a ser el Grand Palais.

Además del sector principal -con las consagradas- y la sección "Curiosa" -abocado al dinamismo de las galerías jóvenes-, este año, una de las novedades tiene que ver con un flamante sector llamado "Digital", dedicado a la fotografía en la era digital, curado por la especialista Nina Roehrs, donde se verá una selección de nueve galerías de arte contemporáneo y plataformas a la vanguardia de las nuevas tecnologías, con artistas que las integran en su trabajo.

Pero además, la destacada presencia latinoamericana se explica en que la argentina Florencia Giordana Braun, directora de la galería Rolf, fue convocada para integrar el comité de selección de la actual edición de Paris Photo, junto a destacados galeristas de todo el mundo como Frish Brandt, Howard Greenberg, Tim Jefferies, Françoise Paviot, Timothy Persons, Rocío Santa Cruz, Valérie Cazin.

"En el Comité de Paris Photo hacía falta una mirada latinoamericana, ya que es una feria tradicional, clásica, europea. Y Rolf, que dirijo, fue la primera galería latinoamericana en participar. Creo que a raíz de las propuestas que llevamos, como por ejemplo la obra de Adriana Lestido, que les encantó, me convocaron a formar parte del Comité, a colaborar con mis colegas en la selección de galerías", contó Florencia Giordana en una entrevista con Télam.

Justamente, es en la capital francesa donde la galería Rolf acaba de participar de la feria Offscreen Paris 2023, en el Grand Garage Haussmann, donde presentó una exposicio?n individual de la artista rosarina Graciela Sacco (1956-2017) con su obra "Sombras del Sur y del Norte", además de un duo-show de los colombianos Jose? Alejandro Restrepo (1959) y Mari?a Teresa Hincapie? (1956-2008), pionera en el arte performa?tico en la regio?n.

Volviendo a Paris Photo, los expositores son seleccionados por un comité internacional en función de la calidad y la originalidad de cada proyecto presentado, prestando especial atención a la diversidad de expresión y a la pertinencia de las instalaciones propuestas en cada candidatura.

"Me convocaron para aportar una mirada joven, una mirada latinoamericana que es interesante porque es diferente con respecto a mis colegas, que provienen de Estados Unidos, Canadá, Alemania. La fotografía cada vez expande más sus límites, la feria apunta a las nuevas tendencias y la idea es acoger a todas las expresiones que se denominan contemporáneas. La feria en sí está intentando contemporanizarse, por eso trabajamos fuertemente en la incorporación de galerías latinoamericanas. Y lo conseguí", relata Giordana sobre la experiencia que definió como "un lujo".

De este modo, la feria Paris Photo tendrá una participación récord de galerías argentinas en su edición 2023, ya que en ediciones anteriores había tenido la presencia de una o de dos argentinas, donde lo mayoritario ha sido siempre stands provenientes de Europa. En la edición 2018, por ejemplo, el stand de Jorge Mara recibió en cuestión de segundos la visita de Claude Picasso, hijo del maestro Pablo Picasso, e inmediatamente de la primera dama de Francia, Brigitte Macron, quien aseguró estar fascinada por la Argentina.

En este sentido, la galería Jorge Mara regresará este año a la feria parisina con un stand donde se verán imágenes de una pareja imbatible como es la de Grete Stern y Horacio Coppola: dos figuras centrales dentro de la fotografía de vanguardia de la primera mitad del siglo XX. Stern (1904-1999) nació en Alemania y fue en 1932, en la Bauhaus, donde conoció al fotógrafo argentino Horacio Coppola, con quien se casaría tres años después. Con el ascenso y consolidación del régimen nazi emigraron dentro de Europa hasta que en 1935 se instalaron permanentemente en Buenos Aires. Se completa la propuesta con obra de otra fotógrafa de la Bauhaus, Ellen Auerbach quien junto con Grete, en 1929, abrieron un estudio de fotografía, diseño gráfico y publicidad muy experimental y avanzado para la época al que llamaron ringl+pit (nombre conformado por sus respectivos apodos infantiles, Grete era ringl, Ellen era pit).

Por su parte, la galería Vasari participará con una propuesta vinculada a la reciente muestra "Experimentaciones fotográficas en Latinoamérica". "Llevaremos un conjunto de obras realizadas entre los años 30 y 60, por fotógrafos (muchos de ellos inmigrantes europeos) que fueron claves en el desarrollo de la fotografía moderna en Latinoamérica", explica a Télam Mercedes Claus, de la galería Vasari.

El envío incluirá obras de Alicia D'Amico, Juan Di Sandro, Antonio Garduño, Annemarie Heinrich, Agustín Jiménez, Jeanne Mandello, Raúl Martínez, Anatole Saderman y Hermanos Vargas, un grupo de artistas que encontraron en el continente americano el lugar donde desarrollar su arte y aportaron a la escena local la experiencia de su formación.

Finalmente, la galería Rolf tendrá una presencia destacada en primer lugar en el sector central, donde habrá obras de la limeña Milagros de la Torre, la argentina Vivian Galban y Roberto Huarcaya -quien representará a Perú en la Bienal de Venecia 2024- y en el sector Curiosa, repetirá nombre, con la artista Vivian Galban, reconocida por su trabajo de experimentación e investigación respecto del soporte analógico en la contemporaneidad.

"Participar en el comité fue una experiencia muy buena, en la que sentí que mi mirada tuvo mucha incidencia en el perfil de la próxima edición de la feria, por la importancia que tendrá la presencia latinoamericana. Siempre me quejé de que desde Europa la mirada de la fotografía latinoamericana es muy outsider, entonces justamente la idea fue proponer que haya otras miradas de las expresiones visuales latinoamericanas, más poéticas pero igualmente políticas", concluye Giordana Braun.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL MUNDO

10/06/2024

EL MUNDO

EL MUNDO

De la adversidad a la aventura: Cómo alcanzar tus metas con Nacho Dean

La inspiradora charla "Hasta el viaje más largo comienza con un primer paso" impartida por Nacho Dean, un aventurero y explorador conocido por ser la primera persona en dar la vuelta al mundo a pie y unir nadando los cinco continentes. Protagonistas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.