14/12/2023

Inteligencia Artificial

El Papa insta a adoptar un tratado internacional sobre Inteligenica Artificial

El papa Francisco llamó hoy a la comunidad internacional a adoptar un tratado vinculante para regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA), e insistió en la importancia de la ética ante los "graves riesgos" vinculados a las nuevas tecnologías.

En un mensaje difundido por el Vaticano con ocasión de la 57ª Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1° de enero por iniciativa de la Iglesia católica, el Papa instó a adoptar "un tratado internacional vinculante que regule el desarrollo y el uso de la IA en sus múltiples formas".


Jorge Bergolgio, que cumplirá 87 años el domingo, invitó así a reflexionar en el "sentido del límite", tras considerar que el ser humano "corre el riesgo (...), en la búsqueda de una libertad absoluta, de caer en la espiral de una dictadura tecnológica", informó la agencia de noticias AFP.

La IA, que "será cada vez más importante", puede ser usada para "campañas de desinformación", "la interferencia en los procesos electorales" e "influir en las decisiones de los individuos", sostuvo Francisco en este mensaje de seis páginas publicado por el Vaticano a través de su portal de noticias Vatican News.


El Sumo Pontífice celebró las "extraordinarias conquistas de la ciencia y de la tecnología", al tiempo que alertó que estas "están poniendo en las manos del hombre una vasta gama de posibilidades, algunas de las cuales representan un riesgo para la supervivencia humana y un peligro para la casa común".

"Los notables progresos de las nuevas tecnologías de la información (...) presentan, por tanto, oportunidades que entusiasman y graves riesgos, con serias implicancias para la búsqueda de la justicia y de la armonía entre los pueblos", insistió.

El mensaje llega días después de que la Unión Europea (UE) acordara una legislación inédita a nivel mundial, con la que busca favorecer la innovación tecnológica en Europa a la vez que limita las posibles desviaciones de estas tecnologías.


En agosto, China lanzó igualmente una serie de reglamentaciones sobre los contenidos generados por IA.

El papa argentino habló en varias ocasiones sobre el desarrollo de la IA. En 2019, introdujo el concepto de "algorética", con el que invita a implementar una ética del algoritmo para estudiar las relaciones entre los seres humanos y las máquinas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Solicitada

12/07/2024

Solicitada

Solicitada

Tabacalera Sarandí denuncia persecución de la mutinacional Massalin para aniquilar la Industria Nacional

Otero había presentado una nota contra funcionarios de AFIP, por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y defraudación a la administración pública. La vidriera

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.