19/07/2023

Inteligencia Artificial

El rol del periodismo ante los desafíos de la Inteligencia Artificial

por
Kiara M. Perez

Periodistas y especialistas en tecnología debatieron sobre los alcances de la Inteligencia Artificial (IA) en los medios de comunicación, y subrayaron el rol del periodismo a la hora de chequear la información ante la proliferación de noticias falsas y las oportunidades que estos nuevos desarrollos abren en el ámbito de la comunicación.

El editor en jefe del área digital del Grupo Octubre y fundador del Media Party Buenos Aires, Mariano Blejman; el jefe de producción digital de Canal 9 y responsable de Visión Latina Media, Nicolás Russo; y el periodista especializado en ciencia, escritor y docente (UBA y UNRA), Esteban Magnanil participaron de la charla "¿Una nueva era en los medios? Cómo la Inteligencia Artificial está redefiniendo el periodismo y la comunicación", que se brindó en el espacio que la Agencia Télam tiene en la 47° edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires.


El encuentro estuvo moderado por el editor en jefe del portal de noticias de la Agencia Télam, Martiniano Nemirovsci, quien inició la charla señalando la preocupación de los gobiernos ante el avance de la IA, como es el caso de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien citó a los principales responsables de las empresas tecnológicas de su país y les transmitió que éstas tienen el "deber ético y moral" de proteger a la sociedad de los peligros potenciales de este campo.

También puso en consideración de los expositores el desafío que enfrentan los medios y el público ante la optimización de los mecanismos de circulación de las noticias falsas (fake news) gracias a la IA.


En este sentido, Blejman remarcó que el debate hoy se centra en quiénes "entrenan los algoritmos" que hacen funcionar a la IA, y que eso es una forma disputar "la verdad".

"Hay que discutir desde adentro los medios. Creo que hay una oportunidad para los medios, la gente que chequea y contrasta fuentes va a tener un valor importante. Va a haber un proceso de reeducación en el que le vamos a tener que creer en alguien, y eso va a tener un valor y un valor de mercado", explicó alejándose de las miradas más "apocalípticas" al respecto.

"Hay una oportunidad para los medios y creadores de contenidos de encontrar oportunidades de negocios y que la gente pueda tener procesos más claros para tomar decisiones", subrayó.


De una manera similar, Russo consideró que el trabajo del periodismo puede ser complementado por la IA, aunque algunas funciones puedan llegar a desaparecer.

"Siempre el humano le va a dar un valor agregado. Por ejemplo, se puede hacer con IA un resumen de partido, pero no describir la historia de ese fanático de Boca que tuvo que viajar para verlo", precisó.


Russo, comentó que gracias a una plataforma de Inteligencia Artificial lograron agilizar los procesos en la clasificación y búsqueda de contenidos en el archivo de Canal 9, y puso como ejemplo que, pese a que se trabajaba con personalidades reconocidas, muchas veces el software falló en la categorización.

Blejman, explicó que con su socia, Paloma Urtizberea, hace un tiempo comenzaron a trabajar en un modelo de Inteligencia Artificial con estadísticas que permitan mejorar la organización de los títulos para llegar mejor a las audiencias, y que el desarrollo tiene en un éxito del 80% aproximadamente.

"Es una experiencia muy chiquita para demostrar cómo se puede hacer en los medios eficiencias de procesos", agregó.


En tanto, el escritor y docente Esteban Magnani subrayó que "en los últimos años la mayoría de las tecnologías permitieron el aumento de la productividad, pero fueron utilizadas también para un aumento en la desigualdad. La productividad fue apropiada por pocos. Ese es el eje de la discusión", destacó.

Con respecto a las fake news, el especialista enfatizó que la problemática ya no se da tanto por la producción, sino por la circulación, y es en esa etapa donde la Inteligencia Artificial tiene que atraer la atención.

"La Inteligencia Artificial fue muy útil para detectar la inconformidad en las sociedades. Profundiza el problema que preexistía", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Humor

16/07/2024

Humor

Humor

Luciano Mellera: el maestro del humor argentino y su visión transformadora

Mellera cautivó a la audiencia con su característico estilo, combinando anécdotas personales, reflexiones profundas y momentos de interacción con el público, creando una experiencia memorable y enriquecedora para todos los asistentes. Protagonistas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.