21/07/2023

Redes sociales

Instagram debe retirar publicidad ilícita de influencers de bebidas alcohólicas

La justicia francesa obligó hoy a la red social Instagram, perteneciente al grupo Meta, a retirar contenidos de influencers que hagan "publicidad ilícita" de bebidas alcohólicas, tras la denuncia de una asociación civil que combate y previene las adicciones.

El fallo atañe a 37 publicaciones difundidas por una veintena de influencers que, en conjunto, tienen más de cinco millones de seguidores, precisó la agencia de noticias AFP.

Los contenidos afectados ya no estaban accesibles a través de la dirección (URL) indicada en el fallo judicial.

Meta indicó que había "aplicado" la decisión del tribunal, pero subrayó que esta no era "definitiva" y que podría recurrirla.


Para la asociación que hizo la denuncia, Addictions France, la decisión del juez constituye "una victoria histórica contra el patrocinio del alcohol en línea".

"Desde hace 18 meses", la asociación "contacta con los influencers que presentan marcas de alcohol" para que retiren sus contenidos incompatibles con la ley Evin, que desde 1991 limita muy estrictamente la publicidad de bebidas alcohólicas.

"Aunque algunos influencers sean sensibles a esta iniciativa, otros no responden o simplemente rechazan reconocer la ilegalidad de sus publicaciones", explicó la asociación en un comunicado.


El veredicto también condena a Meta a proporcionar a Addictions France la identidad real de los 'influencers' en cuestión, incluyendo su nombre, fecha y lugar de nacimiento y número de teléfono.

Entre los contenidos que Addictions France consiguió que se retiraran, figuran las fotos publicadas por el influencer Renan Pacheco (más de 600.000 seguidores) en las que aparece con un cóctel hecho con un alcohol y la botella de esa bebida.

También logró la retirada de una fotografía de la cuenta @framboise_fit (más de 9.000 seguidores) en las que aparece "una mujer en un jacuzzi con una cerveza, mencionando la marca en la descripción y elogiando los méritos" de la bebida, según el fallo.

En Argentina, influencers como Gregorio Rossello, Nicolas Occiato, Morena Beltrán, Andres Kuznetsoff y Santi Talledo son algunos de los más reconocidos que desarrollan esta actividad en redes sociales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Educación

10/07/2024

Educación

Educación

Cultivando emociones: la charla inspiradora de Begoña Ibarrola sobre educación emocional

En este evento, Ibarrola abordó la importancia de la educación emocional en el desarrollo integral de los niños y jóvenes, ofreciendo una visión profunda y práctica sobre cómo educar desde el corazón. La vidriera

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.