07/11/2023

Investigación

Investigadores realizarán un mapeo parasitológico de la provincia

Un equipo de docentes investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) realizará un mapeo parasitológico de la provincia para determinar las distintas especies de esos organismos predominantes en la zona y aplicar ese conocimiento al combate de enfermedades, entre otros usos.

El trabajo será realizado por integrantes del Instituto de Ciencias Polares, Ambientes y Recursos Naturales (ICPA) y sigue una línea de investigación iniciada en 2018 en la ciudad de Ushuaia, explicaron a Télam voceros de la casa de estudios.


El estudio se basará en el análisis del grado de contaminación fecal canina existente en plazas y espacios verdes, y surgió como consecuencia de la problemática de los perros sueltos u abandonados y de la necesidad de promover su tenencia responsable como medida de salud pública y sanidad ambiental.

"La idea también es extender las pruebas preliminares que ya se hicieron con perros a otras especies de la fauna fueguina, con el fin de comprender mejor el entramado parasitológico de la provincia. El estudio se llevará a cabo como parte de un Proyecto de Extensión financiado por una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU)", explicaron desde la Untdf a través de un comunicado.

Por su parte, Guillermo Deferrari, docente de la carrera Licenciatura en Biología de la universidad y coordinador de la iniciativa, sostuvo que "conocer la problemática de los parásitos es sumamente importante y será una herramienta fundamental para la revisión de las políticas sanitarias".


Según el experto, actualmente la información sobre parásitos está "descentralizada en diferentes entes, por lo cual estamos apuntando a generar una mesa de trabajo donde podamos compartir estos resultados y toda la información obtenida. Si logramos extender el estudio a las ciudades de Tolhuin y Río Grande obtendremos información y así se podrá elaborar un mapa de la problemática a nivel provincial", detalló.

A su vez, el investigador mencionó que el proyecto también busca "ampliar la trama trófica, analizando el vínculo que hay entre la fauna marina y la fauna terrestre. Sería un estudio exploratorio ya que no se conoce cómo funciona", afirmó Deferrari.

La primera experiencia realizada hace cinco años en Ushuaia permitió analizar unas ochenta muestras recolectadas y procesadas por el Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores (Cepave) de la ciudad de La Plata.


Como resultado del análisis se identificaron un total de siete especies parásitas, mientras que un 32,5% de las muestras resultaron positivas para al menos una especie.

"El 69,2% por ciento de las muestras fecales positivas presentaron una sola especie parásita. Sin embargo, se hallaron muestras fecales con dos y hasta tres tipologías. En este escenario el hallazgo de parásitos de importancia zoonótica en Ushuaia sugiere la necesidad de profundizar el control sanitario del área y promover actividades de prevención", precisaron desde la Untdf.

En ese sentido, mencionaron la creación de un equipo de trabajo interdisciplinario en el que se conjugan los ejes parasitológicos, socio-ambiental y de capacitación, y que vincula a docentes, no docentes, alumnos, entidades sanitarias y especialistas de las ciudades de Puerto Madryn (en Chubut) y La Plata (en Buenos Aires).


Un parásito es un organismo que vive y se alimenta a expensas de otro ser viviente, obteniendo de éste su nutrición y pudiéndole ocasionar un daño.

Las parasitosis están ampliamente distribuidas en todo el mundo y constituyen uno de los grandes problemas de salud pública.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la quinta parte de la población mundial está infectada por uno o varios parásitos intestinales, mientras que en Argentina más del 50 % de la población infantil está parasitada.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Humor

16/07/2024

Humor

Humor

Luciano Mellera: el maestro del humor argentino y su visión transformadora

Mellera cautivó a la audiencia con su característico estilo, combinando anécdotas personales, reflexiones profundas y momentos de interacción con el público, creando una experiencia memorable y enriquecedora para todos los asistentes. Protagonistas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.