30/10/2023

Arte

La fotografía como práctica de conservación del medio natural

Esteban Argerich, presidente de la Asociación Argentina de Fotógrafos de Naturaleza, explica a Télam que entre los objetivos de esa organización que trabaja en "el desarrollo de la fotografía de naturaleza como herramienta de sensibilización, conservación y difusión artística" una de las claves radica en el poder la imagen y la actividad fotográfica como práctica que promueve la conservación del medio natural.


En la medida que, como dice Argerich, "todos los fotógrafos de naturaleza somos embajadores de la conservación del medio ambiente y sus especies", desde la asociación que preside, algunos de los objetivos son "fomentar la protección de la naturaleza y los valores naturales de cada región" y "velar para que la actividad realizada por los fotógrafos de la naturaleza, sean o no miembros de la asociación, se lleve a cabo cuidando normas éticas de respeto a los seres vivos y sus respectivos hábitats naturales".

Además, desde Afona buscan entablar diálogos interdisciplinarios, esto es, "colaborar con entidades científicas aportando datos de interés que hayan podido obtenerse a través de la fotografía de naturaleza" así como "promover" actividades educativas y de difusión a fin de "sensibilizar sobre temas de preservación de los ambientes naturales y sus poblaciones", plantea el fotógrafo, quien comparte muchas de sus imágenes en la cuenta @argerichesteban.


La asociación, además, tiene su propio código de ética que se puede consultar en la web de la asociación, en la que se detallan pautas de trabajo para quienes se internan en entornos naturales, que van desde las solicitudes de permisos correspondientes hasta la forma de acercarse y mantener las distancias con las especies.

Y si de visibilizar se trata, Belén Etchegaray, también socia de Afona, dirige la revista digital de distribución gratuita Argentina Photo Nature (fna.web.org), que tiene 20 números publicados. En ella, cuenta la editora, "podrán encontrar artículos técnicos, destinos recomendados, reportajes, información sobre especies, fotos premiadas en concursos nacionales e internacionales". Entre sus secciones más curiosas, una muy interesante es Cómo se hizo" en la que fotógrafos cuentan cómo lograron inmortalizar algún segundo extraordinario con su cámara.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Solicitada

12/07/2024

Solicitada

Solicitada

Tabacalera Sarandí denuncia persecución de la mutinacional Massalin para aniquilar la Industria Nacional

Otero había presentado una nota contra funcionarios de AFIP, por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y defraudación a la administración pública. La vidriera

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.