27/07/2023

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial como el desafío evolutivo más importante de esta era

La Inteligencia Artificial (IA) generativa avanza a un ritmo vertiginoso, confrontándonos con difíciles preguntas sobre nuestro futuro y esta claro que "no sabemos con seguridad hacia dónde se dirige y tampoco si es posible controlarla", sostiene el analista y tecnólogo Adrián Sicilia en su libro "Peregrinos Digitales: hacia una humanidad cuántica".

Con más de 15 años en el sector tecnológico, liderando proyectos en el área y gestionando una comunidad de conocimiento productivo, el emprendedor argentino -que desde hace diez años reside en Londres-, sostiene que estamos frente al desafío evolutivo y existencial más importante de nuestra era y alerta que el debate sobre si puede potenciarnos o limitarnos "esta abierto".


A pesar de que la velocidad de los avances tecnológicos del último año ha superado incluso los pronósticos más arriesgados, los debates que presenta el libro mantienen su vigencia.

En un contexto en el que los directivos que encabezan las principales empresas de desarrollo de Inteligencia Artificial firman solicitadas y piden algún tipo de regulación porque temen que esta tecnología nos enfrente a un episodio de extinción, "Peregrinos digitales" se adelanta al señalar otro camino posible "una evolución transigente".


"La coexistencia entre seres humanos e inteligencias digitales que desarrollan estrategias impensadas, difíciles de conceptualizar y entender nos enfrentará a la posibilidad de, por primera vez en nuestra historia cultural de tener que compartir el tope de la pirámide evolutiva".

Según el especialista, la "Evolución Transigente" implica, por un lado, una actitud de no competencia y confrontación con las Inteligencias Digitales autoconscientes que puedan surgir, sino de aceptación de que en este proceso los seres humanos, a su vez, también serán parte de la transformación.

Sicilia asegura que los debates respecto de nuestra vida digital van muy por detrás de los avances tecnológicos y del impacto que están teniendo en las dinámicas sociales y políticas.


"Debemos reflexionar sobre las consecuencias de la Inteligencia Artificial para asegurarnos de que potencie el factor humano", afirma.

En el libro, de reciente lanzamiento internacional, que se encuentra disponible en español y en inglés, y puede descargarse gratuitamente del sitio web peregrinosdigitales.org y de las principales plataformas de libros electrónicos, el autor adopta una perspectiva histórica para enfrentar estos dilemas y propone la oportunidad para desarrollar una evolución transigente.


Desde el Renacimiento, hasta el presente, pasando por la Revolución Industrial, la definición del bit, la Primavera Árabe y la Guerra de Ucrania, el especialista teje una trama enfocada en la capacidad humana de establecer coordenadas existenciales basadas en los rituales y las ceremonias.

A diferencia de quienes ven la historia como irrelevante frente a los desarrollos tecnológicos de punta, Sicilia cree que "las sociedades cambian, pero el factor humano mantiene su centralidad" y estudiar su historia "proporciona intuiciones irreemplazables" para construir un futuro habitable junto con la IA.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Humor

16/07/2024

Humor

Humor

Luciano Mellera: el maestro del humor argentino y su visión transformadora

Mellera cautivó a la audiencia con su característico estilo, combinando anécdotas personales, reflexiones profundas y momentos de interacción con el público, creando una experiencia memorable y enriquecedora para todos los asistentes. Protagonistas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.