02/08/2023

Redes sociales

La UE refuerza controles contra la desinformación en plataformas como Twitter, TikTok e Instagram

La Unión Europea (UE) publicó hoy un listado de 19 plataformas digitales con millones de usuarios, entre ellos Twitter, TikTok e Instagram, que a partir de fines de agosto deberán someterse a controles reforzados para combatir la desinformación y los discursos de odio.

"Una gran escala acarrea una gran responsabilidad", escribió en Twitter el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, antes de revelar la lista de empresas que a partir del 25 de agosto deberán someterse a nuevos controles.


Entre las más conocidas aparecen Instagram, Twitter, TikTok, así como los principales servicios de Amazon, Google, Meta y Microsoft, todos con más de 45 millones de usuarios activos al mes en el conjunto de los 27 países de la UE.

La nueva normativa establece que esas empresas deberán someterse a auditorías anuales y respetar ciertos procedimientos para combatir la desinformación y los discursos de odio, informó la agencia de noticias AFP.


La UE ya había adoptado una Ley sobre Servicios Digitales (LSD) para ordenar las operaciones de los gigantes digitales en el espacio europeo.

La LSD, que entró en vigencia en noviembre, define como "sistémicas" aquellas plataformas que tienen más de 45 millones de usuarios al año y que, justamente por su tamaño, requieren una observación especial.

Además, establece una diferencia entre las "Muy Grandes Plataformas en Línea" (VLOP) y "Muy Grandes Motores de Búsqueda en Línea" (Vlose).

Los motores de búsqueda incluidos en la lista son Google y Bing.


En el caso de Google, la norma afecta a servicios especiales como Google Search, Google Maps, Google Shopping y Google Play, así como a YouTube.

También quedan clasificadas como empresas gigantes la red profesional LinkedIn, la tienda (App Store) de iOS, de Apple, la enciclopedia en línea Wikipedia, el servicio de mensajería Snapchat y el sitio web Pinterest.

En su mayoría, se trata de empresas con sede en Estados Unidos, aunque incluye a la plataforma de videos TikTok y la tienda en línea AliExpress, ambas de China, además de la firma alemana Zalando, de venta de ropa en línea.


Igualmente, fue incluido el sitio de reservas de hotelería y pasajes Booking.

Por fuerza de la normativa, las empresas que no se ajusten a la ley tendrán que pagar multas que podrían llegar a 6% de sus ingresos globales y serían pasibles incluso de enfrentar una prohibición temporaria para poder operar en el espacio europeo.

Estas firmas deberán exponer sus algoritmos de funcionamiento a los expertos de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, y tendrán que poner sus datos a disposición de investigadores seleccionados por el organismo regional.

"Este nuevo sistema de supervisión arroja una amplia red para detectar las fallas en el cumplimiento de la normativa por partes de las plataformas", aseguró Breton.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Educación

10/07/2024

Educación

Educación

Cultivando emociones: la charla inspiradora de Begoña Ibarrola sobre educación emocional

En este evento, Ibarrola abordó la importancia de la educación emocional en el desarrollo integral de los niños y jóvenes, ofreciendo una visión profunda y práctica sobre cómo educar desde el corazón. La vidriera

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.