25/10/2023

Biblioteca digital

Lanzan una biblioteca digital accesible para personas con discapacidad visual

El Servicio de Lectura Accesible de la ciudad de Rosario inauguró una biblioteca digital gratuita que contiene textos digitales convertidos en archivos de audio con una voz sintética destinados a personas ciegas, con baja visión o con alguna otra discapacidad que no les permita la lectura de obras impresas.

Fundado en 1994, el Servicio de Lectura Accesible tiene sede en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez de esa ciudad santafesina y se dedica a la creación y distribución gratuita de textos accesibles de todas las disciplinas con el objetivo de democratizar el conocimiento y propiciar la inclusión social de las personas con discapacidad.

El coordinador del espacio, Gustavo Carranza, se refirió a los inicios del servicio y valoró que "fue la tecnología la que dio lugar al proyecto de inclusión".


"Cuando se creó el servicio fue el primero en toda Latinoamérica, de características públicas y gratuitas", recordó.

"Realmente fue pionero -continuó- porque en esa época todavía no había leyes normativas al respecto y todo ese volumen de material está acá e incluye miles y miles de libros que tenemos en formato accesible".

La flamante biblioteca digital pone a disposición parte de las colecciones de libros de la Biblioteca Argentina y de la Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada de esa ciudad.


Al momento solo contiene libros pero en el futuro se incorporarán otros tipos de materiales en digital como folletos, artículos, publicaciones periódicas, ponencias y trabajos de investigación, así como también archivos de audio.

Carranza hizo hincapié en que el servicio es gratuito y abierto y señaló que hay equipos muy costosos a los que de otra manera sería "imposible acceder" para los usuarios.


"La biblioteca digital tiene que ver con la automatización del usuario, que pueda manejarse de manera individual el material", explicó.

"Con el paso del tiempo fuimos ampliando funciones, no solo el escaneo, la corrección y la entrega del material en textos digitales, sino también la producción de textos con archivos de voz, sobre todo para personas mayores que no manejan computadoras", remarcó.

En ese sentido, es fundamental el trabajo que hacen los voluntarios y las voluntarias que graban con sus propias voces, haciendo muy valioso su aporte al poder escuchar un libro a través de una persona real con su cadencia y su calidad de voz.


Franca Sticcone, trabajadora del espacio, contó que "el servicio está pensado para personas ciegas, de baja visión, pero también a quienes se le impida la lectura en formato convencional, es decir, personas que no pueden verla, pero tampoco comprenderla, como el caso de personas disléxicas, que no pueden manipular el libro, estas personas son las que encuentran barreras en la lectura tradicional, porque leer pueden leer, solo que de otra manera".

Para aquellos que quieran conocer más y acceder al servicio, pueden dirigirse a la Biblioteca Argentina (Santa Fe 1553), o comunicarse al teléfono (0341) 4802538/539, interno 2143, o por correo electrónico es bib-accesible@rosario.gob.ar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Humor

16/07/2024

Humor

Humor

Luciano Mellera: el maestro del humor argentino y su visión transformadora

Mellera cautivó a la audiencia con su característico estilo, combinando anécdotas personales, reflexiones profundas y momentos de interacción con el público, creando una experiencia memorable y enriquecedora para todos los asistentes. Protagonistas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.