01/03/2023
Emprendedor es quien, a partir de una idea innovadora, saca adelante por sus propios medios un proyecto en el que cree apasionadamente, busca la manera de materializarlo y asume los riesgos y consecuencias que esto significa.
En este escenario, la Argentina se posiciona como terreno fértil para la creación de pequeñas y medianas empresas, en un contexto donde tres de cada diez ciudadanos a nivel mundial iniciaron al menos un negocio en los últimos años.
El país es uno de los países con mayor tasa de creación de empresas a nivel regional: según la consultora de investigación Ipsos, el 44% de su población adulta inició al menos un negocio en el pasado y un 36% lo consideró.
Según Alegra.com, plataforma de tecnología en la nube que brinda soluciones para la administración de negocios, los emprendedores argentinos son, mayormente, profesionales que prestan su servicio de manera independiente.
En base a esto, el servicio de facturación electrónica con más de 750.000 MiPymes registradas realizó un análisis con respecto a los sectores más elegidos por los argentinos a la hora de emprender.
El reporte determinó que la categoría de Servicios y Consultoría es la predilecta. Asimismo, el sector del Comercio Minorista se mantiene entre los elegidos, seguido por la Industria Manufactura y Producción.
"Las tendencias a nivel mundial llevaron a los emprendedores argentinos a orientar sus negocios a estos sectores" resaltó al respecto Iván Boix, Líder Estratégico de Alegra.com en Argentina.
"Adicionalmente, es preciso considerar que los recursos (financieros, humanos, naturales, tecnológicos) con los que cuentan los pequeños empresarios resultan determinantes a la hora de elegir un sector en el cual emprender", agregó.
De acuerdo con el estudio del sistema de facturación, más de 50% de los emprendimientos creados en la Argentina pertenecen a la categoría de Servicios y Consultoría.
Peluquerías
Salones de belleza
Servicios de limpieza y de seguridad
Consultoría legal
Contaduría y finanzas
Servicios de diseño y publicidad
Adicionalmente, las MiPymes también tienen una importante presencia en otros sectores de servicios en Argentina, como salud, educación y turismo.
Por otro lado, el sector de comercio minorista presentó un gran crecimiento en los emprendedores; según Alegra.com, el 30% de las MiPymes se dedica a las ventas por menor.
Dentro del sector, el subsector de alimentos y bebidas es el que tiene mayor cantidad de empresas, que representan aproximadamente el 35% del total de MiPymes en el país en la industria. Este rubro incluye:
Tiendas de barrio
Mini supermercados
Carnicerías
Panaderías
En segundo y tercer lugar se encuentran el subsector de indumentaria y calzado y el subsector de productos para el hogar, que representan el 25% y 15% del total de pymes en el país dentro de la industria, respectivamente.
"La Mipymes argentinas, independientemente del sector al que pertenezcan, deben llevar con una facturación y gestión ordenada del negocio, ya que esto las ayudará a aumentar sus ventas y la expectativa de vida de su emprendimiento", sintetizó Boix.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
04/12/2024
Inteligencia Artificial