18/12/2023

Redes sociales

UE investigará a red social X por "incitación al odio" en publicaciones sobre la guerra en Gaza

La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), anunció hoy la apertura de una "investigación formal" contra la red social X por presunta difusión de "contenido ilícito" e "incitación al odio" a raíz de publicaciones relacionadas con el ataque del movimiento islamista palestino Hamas en Israel.

"La apertura de una investigación formal contra X muestra que se acabaron los días en que las grandes plataformas en línea se comportaban como si fueran demasiado grandes para preocuparse por las normas", afirmó el comisario de Mercado Interior europeo, Thierry Breton, responsable de temas digitales.


"Lanzaremos una investigación en profundidad sobre el cumplimiento por parte de X de las obligaciones de la DSA (Ley de Servicios Digitales, en español) con respecto a la lucha contra la difusión y amplificación de contenidos ilegales y la desinformación en la UE", agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

Esta es la primera investigación formal contra una plataforma digital al amparo de la DSA, adoptada en agosto y que regula las operaciones de los gigantes digitales en la Unión Europea (UE).

La CE había abierto una investigación preliminar el 12 de octubre, cinco días después del ataque de milicianos de Hamas en Israel, por presunta difusión de "contenido ilícito" e "incitación al odio" y había solicitado información para verificar si la plataforma X implementaba las obligaciones que establece la DSA.


La respuesta de la red social y su "informe de transparencia", publicado a principios de noviembre sobre su método de moderación de contenidos, no convenció al Ejecutivo europeo, que decidió abrir una investigación formal.

La DSA contempla multas que pueden alcanzar el 6% del volumen mundial de la empresa acusada y, en el caso de que se comprueben infracciones graves y prolongadas, se puede incluso declarar la prohibición de operar en el espacio de la UE.

La apertura de este proceso permite que la CE, que anticipó que seguirá recolectando pruebas, tome medidas para obligar a X a cumplir las normas o que acepte soluciones propuestas por la red social para resolver los problemas señalados.


La investigación abierta contra X no estipula ningún plazo.

La CE también inició investigaciones preliminares sobre TikTok, YouTube y Facebook.

En las horas y días posteriores al ataque de Hamas, las principales redes sociales se vieron inundadas de videos y fotografías que mostraban a las víctimas.

En noviembre, la CE suspendió sus campañas publicitarias en la red X, en un gesto que justificó por el aumento "alarmante de la desinformación y del discurso de odio" en esa plataforma.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Solicitada

12/07/2024

Solicitada

Solicitada

Tabacalera Sarandí denuncia persecución de la mutinacional Massalin para aniquilar la Industria Nacional

Otero había presentado una nota contra funcionarios de AFIP, por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y defraudación a la administración pública. La vidriera

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.