28/02/2023

Negocios

Empresas experimentan la semana laboral de cuatro días: de qué se trata el “4 Day Week Global”


El equilibrio entre el trabajo y la vida resulta fundamental en cientos de empresas de todo el mundo, y con la premisa de mejorar la productividad a través de la reducción de horas laborales, 61 empresas que la semana de cuatro días de trabajo y aseguran haber logrado buenos resultados.





En algunos países ya se implementa la semana laboral de cuatro días.




Incluso, la mayoría de las 61 empresas que pusieron a prueba el programa seguirán con el horario recortado, ya que la mayoría de los empleados resultaron estar menos estresados y con más equilibrio trabajo-vida.





Así las cosas, el sueño de trabajar solo cuatro días a la semana por el mismo salario parece estar más cerca de convertirse en realidad. Un experimento en Reino Unido ha demostrado que reducir la jornada laboral no solo aumenta significativamente la productividad de los empleados, sino también las ganancias de las empresas.





Unas 61 empresas participaron en lo que hasta ahora es el ensayo más abarcador que se ha hecho de un esquema laboral de cuatro días. A la mayoría de los ejecutivos les gustó tanto que decidieron adoptarlo de forma indefinida, mientras que el 15% de los empleados aseguraron que “ninguna cantidad de dinero” los convencería de volver a trabajar cinco días a la semana.





¿Cuántos empleados participaron?





Casi 3.000 empleados participaron en el piloto, que fue llevado a la práctica entre junio y diciembre de 2022 por la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global, en colaboración con el grupo de investigación Autonomy e investigadores del Boston College y la Universidad de Cambridge.





En ese periodo de tiempo, las empresas que probaron la semana laboral de cuatro días registraron más ingresos y menos deserción de personal. Los beneficios también se sintieron entre la mayoría de los trabajadores, quienes percibieron menos agotamiento, menos emociones negativas y más satisfacción con el equilibrio entre el trabajo y la vida.





Las compañías se animaron a mantener el mismo salario de sus trabajadores durante el experimento, pero tuvieron la libertad de usar varios métodos para recortar el tiempo de trabajo, desde dar un día libre a la semana hasta reducir a 32 las horas laborables.





Menos renuncias





Por un lado, y según los resultados publicados, los empleados fueron los grandes ganadores en el estudio, que les ofreció una variedad de beneficios en aspectos relacionados con calidad del sueño, los niveles de estrés, la vida personal y la salud mental. Probablemente, esa sea la razón por la cual las renuncias disminuyeron.





El experimento arrojó que los empleados son más productivos.




Más de la mitad de los trabajadores encuestados dijeron que la semana laboral de cuatro días aumentó su capacidad, y el 71% afirmó que les redujo el agotamiento. Alrededor del 40% se sintió menos estresado y mejoró su salud mental, y el 54% experimentó menos emociones negativas.





“La satisfacción general con el trabajo y la vida es mayor, y los empleados informan tasas más bajas de agotamiento y una mejor salud física y mental. Las personas también tienen menos problemas para dormir y hacen más ejercicio”, describe el informe.





Los ingresos de las empresas “se mantuvieron prácticamente iguales” durante los seis meses, pero aumentaron un 35% en promedio, en comparación con periodos similares de años anteriores.





De las 61 compañías, 56 (el 92%) dijeron que continuarían implementando semanas laborales de cuatro días después de que terminara el programa piloto, y 18 garantizaron que el cambio sería permanente.





Qué dice el Foro Económico Mundial





Durante el Foro Económico Mundial de 2022, fue conformado un panel de discusión para atender estas conversaciones. En años anteriores, empresas con sede en los Estados Unidos, como Microsoft y la cadena de restaurantes Shake Shack probaron la semana laboral de cuatro días con cierto éxito.





En una prueba realizada en 2019, Microsoft dijo que la productividad aumentó un 40%, pero las cifras no fueron suficientes para que el gigante tecnológico adoptara el cambio de forma permanente.





“Con la explosión de la tecnología y el aumento de la productividad de los trabajadores, es hora de avanzar hacia una semana laboral de cuatro días sin pérdida de salario. Los trabajadores deben beneficiarse de la tecnología, no solo los CEO”, tuiteó el senador Bernie Sander sobre el estudio.





No es la primera vez que una semana laboral de cuatro días llama la atención de los legisladores en EEUU: el Caucus Progresista del Congreso respaldó una “Ley de semana laboral de 32 horas” en diciembre de 2021.





La presidenta del Caucus, Pramila Jayapal, dijo en aquel momento que “es hora de poner a las personas y las comunidades por encima de las corporaciones y sus ganancias, priorizando finalmente la salud, el bienestar y la dignidad humana básica”.





En qué países hay jornadas de 4 días





Las empresas aseguran que con esta modalidad los empleados "renuncian menos".




En febrero de 2022, Bélgica anunció una reforma laboral que incluía cuatro días laborales y tres de descanso, sin que eso afectara los sueldos de los empleados.





El objetivo del gobierno belga era que las personas lograran una mejor conciliación de la vida laboral y familiar y que la tasa de empleo para personas que tienen entre 20 y 64 años suba del 71,4% que estaba en el tercer trimestre de 2021 hasta el 80% en 2030.





La reforma establece que, además de la reducción a cuatro días laborales, el propio trabajador podrá solicitar trabajar menos horas durante una semana y compensarlo la siguiente.





Y además, el plan apuntaba a discutir las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas para determinar si hay o no una relación de dependencia con la empresa.





Nueva Zelanda, Reino Unido y Japón





Por otro lado, en Nueva Zelanda, la empresa Perpetual Guardian aprobó la semana laboral de cuatro días desde 2018 y Unilever lo hizo en 2021. En plena pandemia y con las fronteras del país selladas, la primera ministra, Jacinda Ardern, prometió extenderlo a todo el territorio para fomentar el turismo interno y la economía.





A su vez, en el Reino Unido está en marcha la iniciativa a través de 30 empresas que podrían ayudar a que el Parlamento adopte por ley la semana laboral de 32 horas. En tanto, Suecia fue descartado por el gobierno, aunque algunas empresas, como Toyota, mantienen la modalidad de reducción de jornadas laborales hasta hoy.





Hablando de Japón, Microsoft es la primera compañía en aplicar la jornada laboral de cuatro días. Los empleados aumentaron su productividad un 40% y aumentaron las ventas.





En Estados Unidos y Alemania también son las empresas las que impulsaron la reducción horaria, con diferencias, como Basecamp, que lo hace solo durante el verano. En España, la empresa DelSol Software hace varios años que viene practicando este esquema, que se tradujo en mayor rendimiento, más facturación y menor ausentismo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Solicitada

12/07/2024

Solicitada

Solicitada

Tabacalera Sarandí denuncia persecución de la mutinacional Massalin para aniquilar la Industria Nacional

Otero había presentado una nota contra funcionarios de AFIP, por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y defraudación a la administración pública. La vidriera

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.