09/11/2023

Satelites

La Conae finalizó la etapa de prueba de paneles solares del satélite Sabia-Mar

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y a las empresas VENG e INVAP, finalizaron una nueva prueba de dos de los cuatro paneles solares que llevará a bordo la misión satelital Sabia-Mar, que se enfocará en el estudio de los mares a nivel global, especialmente en las regiones costeras de la Argentina y Sudamérica, se informó este viernes.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó la finalización de las pruebas de los paneles solares del satélite Sabia-Mar y expresó que "se trata de una muestra más de las capacidades de la ciencia argentina".


"Son muy pocos los países en el mundo que tienen el conocimiento para desarrollar tecnología satelital y Argentina es uno de ellos. Muy pronto Sabia-Mar generará datos importantes sobre el Mar Argentino, las regiones costeras de Sudamérica, y para el estudio de los mares a nivel global. Representa un gran orgullo para nuestro país y un hecho fundamental para nuestra soberanía científico-tecnológica", mencionó.

Por su parte, el director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, afirmó que "es una gran satisfacción haber concluido exitosamente los ensayos de los paneles solares de Sabia-Mar, que representan un nuevo hito para el avance de la misión. Valoramos el trabajo interinstitucional que generamos junto a otras instituciones del sistema científico y tecnológico nacional. Estamos orgullosos de nuestros equipos técnicos, altamente capacitados, que nos permiten avanzar en el desarrollo de nuestro próximo satélite, para que pueda estar operativo de aquí a 2025".

Las tareas se realizan en la Sala de Termovacío del Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE), del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Conae, en la provincia de Córdoba.


Desde la Conae detallaron que tras concluir con los ensayos de ciclado térmico en la cámara de termo vacío, se corroboró el correcto funcionamiento de las celdas solares que llevará a bordo el nuevo satélite argentino, mediante las cuales podrá obtener energía eléctrica del sol.

Asimismo, Araceli Barrera, profesional de la Unidad de Servicios de Ingeniería, de la Gerencia de Proyectos Satelitales de la Conae, y responsable del subsistema de paneles solares durante la fase D (constructiva) de la misión Sabia-Mar, explicó que "finalizamos con las pruebas de ciclado térmico en la cámara de termo vacío, que se extendieron a lo largo de una semana. Durante ese tiempo sometimos los componentes a ciclos de frío y calor, para verificar su resistencia al ambiente en el que van a estar expuestos cuando vuelen en el espacio".


"Para nosotros es una satisfacción grande porque es una tecnología desarrollada en el país. Si bien la celda de calidad espacial se compra en el exterior (aunque actualmente se está investigando para desarrollar una nacional), tanto la integración, como el pegado sobre el sustrato y el conexionado eléctrico son tecnologías argentinas, igual que los ensayos", concluyó.

La misión avanza en su fase constructiva tras superar, en abril de este año, la Revisión Crítica de Diseño (MCDR, por sus siglas en inglés), que constituye uno de los hitos más relevantes del proyecto. Su lanzamiento está previsto para principios del 2025.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Solicitada

12/07/2024

Solicitada

Solicitada

Tabacalera Sarandí denuncia persecución de la mutinacional Massalin para aniquilar la Industria Nacional

Otero había presentado una nota contra funcionarios de AFIP, por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y defraudación a la administración pública. La vidriera

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.