19/07/2023

Educación

Lanzan un sitio web para que estudiantes y docentes se acerquen a la inteligencia artificial

La organización civil Chicos.net lanzó la web HumanIA, una propuesta de aprendizaje sobre inteligencia artificial (IA) para estudiantes y docentes de Latinoamérica que busca acercar estas tecnologías al ámbito educativo de manera accesible y didáctica, informó hoy la ONG.

"El escenario de crecimiento exponencial de la inteligencia artificial exige, más que nunca, una mirada integral y holística de la infancia en la sociedad digital. Brindarles herramientas que estimulen el pensamiento crítico y una mirada ética para que puedan constituirse como usuarios/as responsables que lideren el uso de tecnologías emergentes de manera humana, inclusiva y democrática", afirmó Mariela Reiman, directora de Chicos.net


"Hoy en día, se está generando una brecha inabordable entre el ritmo de los cambios y nuestra capacidad de comprensión", agregó.

Esta propuesta de aprendizaje sobre IA está dirigida a estudiantes y docentes de Latinoamérica, pero también es útil para adultos, familias, y cualquier persona que esté interesada en este tema tan actual.

A través de la plataforma https://www.chicos.net/humania/, se podrá acceder a diferentes recursos y actividades interactivas que les permitirán explorar los usos y aplicaciones de la IA, y reflexionar sobre su impacto en la sociedad y en sus vidas.

Algunas preguntas que guían los materiales son: ¿De qué hablamos cuando hablamos de inteligencia artificial? ¿Es realmente inteligencia? ¿Qué la hace artificial? ¿Cómo se crea la IA? ¿Qué rol tienen las personas en los procesos de diseño de IA? ¿Las máquinas pueden pensar, ser creativas o entender el lenguaje humano? ¿Cómo la IA puede afectar la vida o el trabajo de las personas? ¿Qué oportunidades y desafíos se generan?


"Como siempre que irrumpe una nueva tecnología en el aula, cambian las reglas de juego: cambian las maneras en que se organizan las clases y se proponen tareas, cambian las consignas y las posibilidades de producción de los estudiantes", comentó Ana Clara Genta, coordinadora de la iniciativa.

"Esta plataforma brinda recursos para profundizar en habilidades que resultan clave en estos tiempos: la lectura crítica de la información, la capacidad de hacer preguntas y repreguntas, las habilidades descriptivas al momento de conversar con el chat y obtener los mejores resultados de acuerdo a los fines que se proponen. Una manera más de ejercitar el alfabetismo digital e informacional crítico", aseveró.


La propuesta incluye actividades y experiencias para comprender qué es la IA y qué implicancias puede tener en la construcción de la vida actual y futura de jóvenes y adolescentes: tanto desde el consumo responsable como desde su posibilidad de incidir en el diseño significativo y ético de la tecnología del futuro.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Google, y la participación de Fundación Chile y Gurises Unidos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Humor

16/07/2024

Humor

Humor

Luciano Mellera: el maestro del humor argentino y su visión transformadora

Mellera cautivó a la audiencia con su característico estilo, combinando anécdotas personales, reflexiones profundas y momentos de interacción con el público, creando una experiencia memorable y enriquecedora para todos los asistentes. Protagonistas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 THE WIZARD AGENCY S.R.L. | Desmarcarte.com | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.